El Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo sostuvo una reunión con directivo del CMN para orientarse en la protección de la ruta del Ejercito libertador.El Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo sostuvo una reunión con directivo del CMN para orientarse en la protección de la ruta del Ejercito libertador.
El Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo sostuvo una reunión con directivo del CMN para orientarse en la protección de la ruta del Ejercito libertador.
El Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo sostuvo una reunión con directivo del CMN para orientarse en la protección de la ruta del Ejercito libertador.
  • “A las puertas del bicentenario, no podemos permitirnos hipotecar el hito más importante de nuestra historia”, sostuvo Joaquín Gallardo, Presidente de la organización tras sostener una reunión con directivos del Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago.

PUTAENDO.– Una importante reunión sostuvieron representantes del Frente de Protección del Patrimonio de Putaendo con directivos del Consejo de Monumentos Nacionales la mañana de este lunes, con el objetivo de recibir orientaciones del organismo para proteger la ruta del Ejército Libertador.
La cita se gestó tras la solicitud de la organización putaendina a propósito de los trabajos de exploración y prospección que desarrolla la empresa Andes Copper al interior del sector Los Patos, interviniendo directamente el trazado de la ruta que atravesó el General José de San Martín en febrero de 1817 y que con la eventual llegada de un proyecto minero de gran envergadura significaría la desaparición de gran parte de esa ruta, “por lo que como putaendinos no podemos permitirnos hipotecar nuestro mayor hito histórico y dejarlo en manos de intereses extranjeros”, sostuvo Joaquín Gallardo, Presidente del Frente de Protección del Patrimonio.
El dirigente detalló que formalmente pedirán al Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de Monumento Nacional para la ruta del Ejército Libertador, con la finalidad de proteger el trazado histórico tanto del actual como de futuros proyectos mineros o cualquier otro proyecto que atente contra la composición del lugar.
“Estamos todos convocados a reafirmar nuestro compromiso con la historia, aquí no existen personalismos, esto lo vamos a tratar con las organizaciones de nuestra comuna, con las autoridades de Putaendo y Aconcagua, porque la travesía del Ejército Libertador es un tema que nos incumbe a todos, aquí nadie queda ajeno, pues será un proceso largo que requiere de la participación y el respaldo de todas y todos”, apuntó Gallardo, quien recalcó que para la presentación de la declaratoria de monumento nacional, que se hará por etapas, establecerán una amplia coordinación con autoridades y vecinos, a través de la recolección de firmas y cartas de apoyo, además de recurrir a todos los antecedentes que exige el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que la vinculación de las autoridades es un factor importante.
Finalmente, Joaquín Gallardo recordó con gratitud al fallecido historiador y fundador del Frente de Protección del Patrimonio, don Noel Fuentes Elgueta “ya que si él no hubiese dedicado casi toda su vida a escribir nuestra historia y a investigar el cruce del Ejército Libertador, hoy estaríamos partiendo de cero e incluso no podríamos estar hablando de postular la ruta del Ejército Libertador como Monumento Nacional. Lo que hoy estamos iniciando se lo debemos en gran medida a su trabajo”, concluyó.
Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.