Organizaciones de DD.HH. rinden homenaje a caídos en el régimen militar

2535

A 48 años conmemoran Golpe de Estado de 1973:

Con diversos actos, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas realizaron homenajes conmemorativos de lo que fue el Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas y Carabineros derrocaron con bombardeo a La Moneda el Gobierno democráticamente electo del presidente Salvador Allende.

En la provincia de San Felipe, este sábado se llevaron a efecto tres actos, destacando homenajes en la comuna de Catemu al exalcalde del Partido Comunista Onofre Peña Castro, quien fuera asesinado por Carabineros en las cercanías del Túnel La Calavera; al dirigente sindical detenido desaparecido Jorge Salgado Salinas y al joven conscripto Daniel Garrido Muñoz.

NUNCA OLVIDADOS

También a la misma hora se llevó a efecto un homenaje en el sector de Las Coimas, comuna de Putaendo, en el Memorial emplazado en dicho sector, para recordar a los trabajadores de la Sociedad Abastecedora de la Minería de Cabildo, Faruc Aguad Pérez, José Armando Fierro, Pedro Abel Araya, Mario Alvarado Araya, Artemio Pizarro Aranda y Wilfredo Sánchez Silva, todos ellos asesinados por efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe, actividad convocada por el alcalde Mauricio Quiroz, donde contó con la presencia de familiares e invitados especiales.

Mientras tanto que pasadas las 18:00 horas del mismo día en el Memorial de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos, emplazado en Alameda Yungay (frente al Liceo Bicentenario Corina Urbina, ante más de 200 personas se llevó a efecto el acto central con la presencia de las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas en donde se hallaban la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, el constituyente Claudio Gómez Castro y el concejal Ricardo Covarrubias.

En la ocasión se rindió homenaje a todos los caídos bajo los aparatos represivos de la dictadura cívico militar entre los años 1973 y 1990, en donde hizo uso de la palabra entre otros la alcaldesa de San Felipe, dirigentes políticos entre los que destacan Boris Aedo Torres, quien hizo un recuento de lo que significó la dictadura militar con las violaciones a los derechos humanos en Chile y el escenario político social acaecido durante los años de democracia, «donde han persistido los crímenes de lesa humanidad, mutilaciones a la vista, montajes por parte de los aparatos represores del Estado y los grandes desafíos que se vienen con la nueva constitución para nuestro país», señaló.

Todos los actos finalizaron en completa tranquilidad. A nivel nacional destacó la exhibición por parte del canal de TV La Red que exhibió La Batalla de Chile.

Los participantes del homenaje dirigiéndose al Memorial de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos, emplazado en Alameda Yungay.
Los participantes del homenaje dirigiéndose al Memorial de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos, emplazado en Alameda Yungay.