Organizaciones municipales exigen condiciones dignas y seguras de trabajo

437

Las organizaciones gremiales, sociales y sindicales del área de la salud, municipalidad y educación aquí firmantes, hemos decidido levantar una mesa de trabajo unificada y sistemática para abordar las problemáticas que aquejan a las y los trabajadores públicos en tiempo de pandemia.

En primera instancia, hemos realizado un diagnóstico de las condiciones laborales de nuestras/os asociadas/os, teniendo como resultado que además de los catastróficos efectos que deja la pandemia en la salud física, mental y social, se suma la precariedad en los derechos laborales y falta de seguridad en la que se encuentran cientos de trabajadores/as públicos de nuestra comuna. Esto visualizado en: falta de insumos básicos de higiene; condiciones de hacinamiento; incumplimiento de aforos; infraestructura inadecuada de los centros de trabajo; incumplimiento de protocolos sanitarios; vulneración de derechos; hostigamiento y acoso laboral; desvinculaciones arbitrarias; agobio laboral; falta de personal; entre otros, lo cual está repercutiendo en la salud física y emocional de los/las trabajadores.

Es por esto que queremos manifestar nuestra preocupación y descontento con las medidas unilaterales y arbitrarias tomadas por las autoridades locales, que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las y los trabajadores, y de las comunidades a las cuales se prestan servicios.

Ante esta compleja realidad, sumada a las condiciones sanitarias de nuestra comuna (retroceso a la fase 2 y colapso de las redes hospitalarias y centros de salud), nuestros gremios exigen que se dé cumplimiento a las siguientes peticiones:

1) Iniciar y sostener de manera inmediata, una mesa de trabajo multisectorial donde participen los distintos actores que adscriben a esta declaración, incluyendo a las autoridades municipales, con el fin de promover acciones que permitan realizar nuestras labores en condiciones dignas y seguras.

2) Plan de inoculación completo para las y los trabajadores, antes de retornar a las labores de manera presencial.

3) Procesos de capacitación y socialización de los protocolos en contexto de pandemia, para que las y los trabajadores tengan pleno conocimiento de cómo desempeñarse de manera óptima y segura en sus lugares de trabajo. Esto de la mano de una fiscalización aleatoria y de forma periódica para supervisar que dichos protocolos se cumplan.

4) Estabilidad laboral para funcionarios de cualquier calidad contractual, para finalizar con los despidos arbitrarios, maltrato, hostigamiento y persecución laboral.

Las y los trabajadores somos quienes hemos sostenido con nuestros recursos y a costa de nuestra integridad física el funcionamiento de los servicios, y por ello exigimos condiciones dignas y seguras de trabajo para desarrollar nuestras labores que son de vital importancia para las comunidades de la comuna de San Felipe.

Organización multigremial de San Felipe

Las organizaciones gremiales, sociales y sindicales del área de la salud, municipalidad y educación abordaron las problemáticas que aqueja al personal público en tiempo de pandemia.
Las organizaciones gremiales, sociales y sindicales del área de la salud, municipalidad y educación abordaron las problemáticas que aqueja al personal público en tiempo de pandemia.