PUTAENDO.– Un duro golpe al tráfico de drogas dio personal especializado del OS7 en conjunto con Carabineros de la comuna de Putaendo, al decomisar diez mil dosis de pasta base en una vivienda ubicada en pleno centro de Putaendo.
Carabineros se encontraba trabajando en base a la información entregada por la comunidad, por lo que se realizó una línea investigativa con el importante apoyo de personal del OS7 de Carabineros, los que hace a lo menos dos semanas estaban realizando labores de investigación en pleno centro de Putaendo.
Durante el día jueves se logró detectar que, en una vivienda ubicada en calle Camus al llegar a calle Cura Montes, en forma continua se acercaba una importante cantidad de personas, por lo que en horas de la tarde se decidió interceptar a dos de ellos que ingresaron a la vivienda y, cuando se dirigían a otro sector de la comuna, fueron fiscalizados por personal de civil, trasladándolos a la unidad policial en donde les fueron encontrados nueve envoltorios de pasta base, reconociendo haber comprado la droga en el domicilio de calle Camus.
Con estos antecedentes, se informó al fiscal de turno quien a su vez solicitó la orden de allanamiento a la vivienda, por lo que personal del OS7 en conjunto con Carabineros de Putaendo, llevaron a cabo el proceso, encontrando en la parte posterior del inmueble 30 envoltorios de pasta base, similares a los encontrados a los dos individuos que compraron la droga y más de un kilo de paste base a granel que significan a lo menos cinco mil dosis de droga, que pueden alcanzar los más de 5.000.000 de pesos en ganancias.
Al interior del inmueble también se decomisó un revólver calibre 32 con cinco tiros, desconociéndose si esta arma estaba inscrita o presentaba algún encargo por robo.
En el domicilio se incautó dinero en efectivo producto de las ventas y se logró determinar que existía un moderno sistema de cámaras de vigilancia exteriores que permitían observar con absoluta claridad quienes se acercaban a la propiedad. Además, se investiga la participación de algunos sujetos que actuaban como ‘loros’ o que realizaban labores de seguridad en el perímetro de la casa a fin de advertir la presencia de algún vehículo policial.
Como resultado de este allanamiento, pasaron a disposición de los tribunales los dos compradores de la droga, un tercer individuo que estaba al interior del domicilio quien aparentemente no tendría participación en los hechos, pero mantenía una orden pendiente de los tribunales, y se detuvo a N.L.S. de 42 años, alias ‘La Empanada’, quien registra antecedentes penales por infracción a la ley 20.000 de drogas la cual es una conocida traficante que residía en El Totoral de San Felipe y que hace un tiempo se trasladó a Putaendo en donde abastecía de droga a pequeños microtraficantes de la comuna y luego de comparecer ante el Tribunal, quedó con prisión preventiva. En tanto, la hija de esta mujer de iniciales C.A.L. de 21 años también fue detenida y posteriormente quedó en libertad.
De manera oficial y luego del pesaje de la droga y análisis de la misma, personal del OS7 de la Prefectura de Carabineros Aconcagua, confirmó que la droga decomisada corresponde a 10 mil dosis de pasta base de cocaína, avaluadas en 10 millones de pesos.
En entrevista exclusiva con Diario El Trabajo, el Capitán Freddy Copp, Jefe del OS7 de Carabineros, aseguró que el procedimiento efectuado en Putaendo es el fruto de un largo trabajo de investigación que nace gracias a la colaboración de la comunidad y del personal de Carabineros de Putaendo, agregando que se está en presencia de una familia que se dedicaba al tráfico de drogas y no al microtráfico o tráfico en menores cantidades, porque estas personas no tan sólo vendían pasta base de cocaína y marihuana a consumidores, sino que además abastecían de estas drogas a microtraficantes de otros sectores de la comuna.
Patricio Gallardo M.