Cae clan familiar en sector de Quebrada Herrera:
- Dos armas de fuego y dos automóviles, uno de ellos de ‘alta gama’, fueron también incautados junto a precursores químicos que se utilizaban en el laboratorio.-
En un trabajo conjunto y coordinado entre el OS7 de Carabineros Aconcagua y el Ministerio Público de San Felipe, se logró la detención de cuatro personas y la incautación de más de cinco kilos de pasta base de cocaína, dos automóviles y dos armas de fuego.
Lo anterior luego de allanar tres domicilios en el sector de Quebrada Herrera, desde donde además de las especies ya mencionadas, se logró incautar un circuito cerrado de televigilancia y, lo más importantes, precursores químicos que dan cuenta que se trataba de un verdadero laboratorio clandestino para el procesamiento y abultamiento de la nefasta y fatídica droga.
Así lo informó el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Claudio Saavedra Ibarra, quien indicó que las diligencias se realizaron debidamente autorizados por el Ministerio Público.
El oficial destacó como lo más «relevante aquí, aparte de poder recuperar una cantidad importante de droga, es señalar que aquí había un laboratorio clandestino que se dedicaba al abultamiento de esta droga. Estamos hablando que estos 5 kilos se pudieron haber visto triplicados en su volumen; en la actualidad estamos hablando de 50 mil dosis, de 50 millones de pesos, pero si se hubiera terminado el proceso químico que se tenía que realizar para aumentar este volumen, estaríamos hablando de más de 15 kilos de pasta base de cocaína, además que el avalúo de la droga también aumenta a 150 millones de pesos».
El oficial relevó la importancia de esta diligencia «que fue realizada en un sector urbano de la comuna de San Felipe, y logramos desbaratar una organización criminal que era un clan familiar, que producto de estas diligencias resultaron detenidas cuatro personas mayores de edad, todas con antecedentes penales por delitos similares y también delitos contra la propiedad. Y producto de su formalización el día de hoy (ayer) en la audiencia de control de detención, tres de los cuatro quedaron en prisión preventiva y uno de ellos en libertad».
– ¿Cuánto tiempo duró la investigación para llegar a este resultado?
– La verdad es que esta investigación todavía continúa en curso, todavía quedan diligencias pendientes y la verdad que por la reserva y el buen éxito de las diligencias futuras que nos quedan, la verdad es que hay antecedentes que no les puedo entregar en este momento.
– ¿En qué parte de San Felipe fue encontrado el laboratorio?
– Esto fue en el sector de Quebrada Herrera específicamente.
– ¿Las familias eran chilenas?
– Sí, las familias son todos chilenos. Como les insisto, es un clan familiar, habían tres domicilios, de los cuales dos eran utilizados como residencia y un tercero había un arrendamiento para mantener las especies que los asociaban al delito. La verdad es que aquí hay un trabajo bastante minucioso en el cual pudimos atar todos los cabos necesarios para poder vincular a estas personas como autores de los delitos que se le están imputando, y bueno, ahí están los resultados de la audiencia de control de detención en la mañana.
– ¿Qué armas fueron incautadas?
– Hay un revólver calibre 38 con seis municiones, que esta es un arma de fuego propiamente tal; la segunda arma es una pistola, esta pistola es un arma de fantasía pero está adaptada para el ciclo de disparo, por lo cual se transforma en un arma de fuego y se van a realizar las pericias pertinentes para poder informar al tribunal. También agregar la incautación de dos vehículos, uno de ellos un vehículo último modelo de un valor bastante abultado, en lo cual podemos ver lo rentable y el poder adquisitivo de estas personas para poder seguir dedicándose a este tipo de actividades.