- No obstante el alcalde Mardones aclaró que sociedad corral Los Andes debe concluir el proceso de regularización de la medialuna.
SAN ESTEBAN.- La Municipalidad de San Esteban autorizó finalmente la realización del Rodeo Clasificatorio Centro Norte en la medialuna de Los Andes, toda vez que la Asociación de Rodeo Chileno cumplió con las exigencias solicitadas. La Gobernadora María Victoria Rodríguez, acompañada del Alcalde René Mardones, visitó las instalaciones de la medialuna constando que se cumplieran con todos los requisitos legales.
Al respecto la primera autoridad provincial señaló que el recinto quedó habilitado para la realización del rodeo, a la vez que se inició el proceso de regularización de la medialuna y con se echa por tierra el hecho que un evento de esta magnitud no se pudiera realizar por temas administrativos. Agregó que la idea es que la asociación de rodeo pueda concluir los trámites para poder regularizar el recinto.
Por su parte el Alcalde René Mardones, dio por superada la situación, «porque nosotros como municipio siempre hemos tenido la voluntad de resolver este problema en forma conjunta, pero acá hubo una parque no cumplió con los requisitos que es la dirigencia de Sociedad Corral Los Andes y por eso quiero agradecer a la gobernadora y la Presidente de la Junta de Adelanto, Mario Méndez, por haber mediado en este asunto, ya que nosotros no teníamos mucho interés en autorizar esto, porque ya hace muchos que esta medialuna no se ha regularizado».
El edil expresó que este tema debe sanearse de una vez por todas y que se tenga un mínimo de respeto hacia la comuna de San Esteban, «porque este recinto está en nuestra jurisdicción, pues yo no sé quién se trajo la medialuna de Los Andes a San Esteban, pero se tienen que cumplir con los requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcción».
Mardones recordó que la Asociación de Rodeo de Los Andes ha estado realizando este tipo de eventos en la más absoluta ilegalidad, «a mí, incluso me pueden acusar por notable abandono de deberes al no exigir lo que dice la ley».
Reiteró que no tiene la recepción definitiva, ya que la carpeta fue ingresada al municipio el año 2010, pero no se han hecho las correcciones solicitadas, «pero nosotros vamos dar el permiso provisorio sólo hasta el 20 de abril y de ahí en adelante va a quedar inhabilitado para su uso». Advirtió que si esto no se regulariza, corre peligro incluso la realización de la Fiesta del Guatón Loyola en septiembre próximo.