Concejo Municipal de San Felipe:
La mañana de ayer la empresa de parquímetros llegó a acuerdo con el Concejo Municipal de San Felipe para seguir explotando los estacionamientos de superficie de la ciudad. Para ello fue clave el depósito de unos 40 millones de pesos que realizó la empresa, restando 33 millones que se van a cancelar en tres cuotas. Sin embargo, si no paga la primera en la fecha acordada, se termina el contrato de inmediato.
A la salida de la sesión del concejo fue el director de Tránsito, Guillermo Orellana, quien señaló lo siguiente: «Lo que pasa es que la empresa abonó 40 millones de pesos, no tengo yo exactamente la información, pero es lo que me han informado desde el punto de vista financiero, y eso ha significado que a los antecedentes que se han entregado al concejo, ha aceptado un convenio del saldo que alcanza aproximadamente a unos 33 millones de pesos, los que se van a cancelar en tres cuotas, más la cuota de la concesión que corresponde al pago de parquímetros, pero a su vez dejó una cláusula muy especial el concejo que bastaba que no pagara la primera cuota de este convenio, automáticamente el contrato se elimina y caduca», señaló Orellana.
Aclaró que la fecha de la primera cuota será revisada por el Departamento Jurídico que debe ser aprobado por un decreto alcaldicio: «Eso lo vamos a ver de acuerdo a los plazos de vencimiento de las concesiones que se le otorgan», indicó Orellana.
– ¿Por qué se le dan tantas posibilidades a esta empresa?
– Yo creo que el proceso de licitación de calzos realmente ha generado un deterioro agravado en la cantidad de calzos, no son los mismos calzos en el sector céntrico los que estaban explotados en la periferia, y eso genera realmente una disminución en los ingresos y afecta bastante.
Mientras tanto el propietario de la empresa, José Hidalgo, dijo que se iba con una responsabilidad tremenda para responder lo que solicitó al municipio.
Fue categórico en señalar que la idea de él es pagar y continuar con el contrato.
Reiteramos que ahora será el departamento jurídico el encargado de fijar las fechas de las cuotas.
La votación de los concejales fue cuatro a tres; por rechazar la continuidad del contrato estuvieron Patricia Boffa, Christian Beals y Juan Sabaj, mientras que a favor de seguir con el contrato votaron Mario Villanueva, Igor Carrasco, Dante Rodríguez y el alcalde Patricio Freire.