Paciente de cáncer destaca importancia de contar con Sala de Quimioterapia

2568
  • Claudia Martínez, quien logró sobrevivir y recuperarse de un cáncer: «Encuentro fantástico contar con cinco sillones de quimioterapia acá en el Valle».-

Días atrás supimos de una reunión entre representantes de las Uniones Comunales de la Provincia de San Felipe con las máximas autoridades del Servicio de Salud Aconcagua, donde solicitaron multiplicar la cantidad de sillones para la sala de quimioterapia que se va a construir aledaña al Hospital San Camilo. Teniendo en cuenta que hay recursos para cinco, los dirigentes pidieron llegar a diez sillones, sabiendo que hay muchas personas en el Valle de Aconcagua que padecen algún tipo de cáncer y deben viajar hasta Valparaíso, hecho que las desgasta tanto anímicamente como económicamente, porque hay que estar costeando gastos de traslados, alimentación.

Sabiendo de esta necesidad real, contactamos a Claudia Martínez, quien hace un tiempo padeció de cáncer y logró recuperarse. Por ello le comentamos de esta noticia, de la cual ya se había enterado a través de su hermana, y dijo que la encuentra fantástica.

¿Cómo encuentra la noticia que hay recursos para habilitar una sala de quimioterapia con cinco sillones en el Hospital San Camilo?, pero dirigentes de las Uncos piden multiplicar esa cantidad, es decir llegar a diez.

– La verdad que lo encuentro fantástico porque todas las personas que hemos pasado por esta enfermedad tenemos que viajar, algo que tiene costos económicos grandes, uno tampoco viene bien muchas veces después de las quimio. Entonces para mí lo encuentro fantástico porque hay cinco y esos cinco van a servir, la idea es que fueran más, porque por lo que yo me he dado cuenta hay mucha gente en tratamiento. Ahora que yo pasé por esta enfermedad me doy cuenta, porque antes no me percataba de esto, entonces yo creo que es una excelente noticia que me dio mi hermana, porque ella me contó de este tema y que sea así, súper.

¿Por algo se empieza como diríamos?

– Exactamente, de a poquito, porque como le digo, esos cinco van a servir y así de a poquito ir creciendo, la idea es que sea todo acá, no haya que estar viajando, desgastándose. Tenemos que viajar más de una vez a la semana, hay personas que tienen que ir todos los días, entonces a veces pasa la semana que tienen que estar en quimio. Es desgastante para uno como persona, más todavía que está en tratamiento y el bolsillo el que complica también muchas veces, más ahora como está la cosa… está todo caro, así es que se va encareciendo todo al final.

La presidente de una las uniones comunales de la provincia de San Felipe nos decía que desean hacer presión a través de la prensa. Con la experiencia que usted tuvo, que la vivió en carne propia, ¿también daría apoyo público para que se agilicen todos los trámites y la tengamos lo antes posible?, sabemos de la burocracia, pero que se concrete finalmente.

– Claro, si esa es la idea, de que sea todo rápido y que… sea, y a través de los medios de comunicación también ayudar y llegar a las personas, entonces igual es importante.

Usted misma decía hay harta gente con cáncer en el Valle.

– Sí, la verdad que yo me doy cuenta ahora porque antes uno, cuando no ha pasado por la enfermedad, yo tenía una amiga pero nada más allá, entonces no me percataba de la situación, y después que lo tuve me voy dando cuenta que hay bastantes personas con el tema. De hecho yo también cuando iba a las quimio y a las radioterapias me encontré con hartas personas que venían de San Felipe, pero sí es un tema importante. La verdad que es una maravillosa noticia el poder tener sillones y que se haga acá la parte oncológica.

Reiterar que están los recursos aprobados para contar con cinco sillones.

Al menos cinco sillones (las UNCO piden 10) deberán llegar para implementar la Sala de Quimioterapia en el Hospital San Camilo. (Foto referencial)
Al menos cinco sillones (las UNCO piden 10) deberán llegar para implementar la Sala de Quimioterapia en el Hospital San Camilo. (Foto referencial)