PUTAENDO.– Un usuario de la Unidad Forense de Mediana Complejidad II, se fugó desde el hospital psiquiátrico la tarde del miércoles, lo que derivó en un amplio operativo policial que finalmente logró encontrarlo pasada la medianoche.
La información oficial entregada por el Teniente Ángelo Acevedo, él señala que el miércoles a eso de las 20:30 horas recibieron un llamado telefónico de la Enfermera de Turno del hospital psiquiátrico, quien daba cuenta que un usuario se había fugado desde la Unidad de Mediana Complejidad II, aparentemente cuando se realizaba la cuenta de las 19:30 horas y en ese momento el usuario pidió permiso para tender una frazada en el patio.
El oficial de Carabineros indicó que en ese momento se perdió el rastro del usuario y que debido a la demora en el regreso del mismo hasta la unidad, los funcionarios activaron el protocolo interno de búsqueda para luego dar aviso a Carabineros.
Sobre cómo este usuario se habría fugado, el Teniente Acevedo manifestó que es una información que está en etapa de investigación por parte del hospital psiquiátrico, pero que al constituirse el personal policial en el recinto y recabar los antecedentes necesarios fue activado en forma inmediata un protocolo de búsqueda con un despliegue policial que abarcó toda la comuna, ya que el usuario se encontraba internado por un mandato judicial de un tribunal de Viña del Mar por los delitos de Homicidio Simple e Incendio.
En el operativo personal policial interceptó al sujeto pasada la medianoche en las cercanías del sector 21 de Mayo en Quebrada Herrera, mientras caminaba por la calle. Al ser fiscalizado, el sujeto manifestó que venía desde Viña del Mar y que sólo se encontraba ‘mochileando’- por la zona en dirección a la ciudad jardín, ante lo cual el personal policial logró identificarlo mediante una fotografía, por lo que fue trasladado hasta la Tenencia de Carabineros donde un paramédico del hospital psiquiátrico lo reconoció e identificó como el usuario que se había fugado.
El usuario fue trasladado hasta el Hospital San Antonio de Putaendo para la correspondiente constatación de lesiones y por instrucción del Fiscal de Turno fue entregado a personal médico del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel de Putaendo.
El martes 22 de abril de este año el usuario que se fugó la tarde de este miércoles, de iniciales U.C.F. de 23 años de edad compareció ante el tribunal de Putaendo acompañado de familiares y un psicólogo del hospital psiquiátrico donde se pidió al tribunal la autorización para que a partir del mes de septiembre de este año se permita que el usuario visite su hogar en Viña del Mar una vez al mes bajo la supervisión de personal paramédico del Phillipe Pinel.
En esa audiencia se dijo que el usuario enviado desde el tribunal de Viña del Mar mantenía una buena conducta y la petición hecha al tribunal forma parte de la reinserción progresiva hasta el término de su condena. El usuario fugado, debido a su buen comportamiento, en marzo de este año fue trasladado a la Unidad de Mediana Complejidad II.
Patricio Gallardo M.