Deben esperar hasta seis horas para obtener una cita:

Pocas veces ocurre una situación como la que hoy visibilizaremos. Se trata de una queja por la falta de especialistas en Traumatología. Son cientos de adultos mayores de nuestra comuna y quizás hasta de otras comunas del valle, quienes reclaman porque no logran ser atendidos por la doctora María Gabriela Jorquera, traumatóloga, quien agenda las horas de atención una vez al mes, lo que causa grandes aglomeraciones en la entrada principal del Centro Médico Aconcagua en Merced 552, especialmente por adultos mayores con problemas de cadera y casi todos relacionados con esta especialidad médica.

DE ALTA DEMANDA

El malestar de los pacientes obedece a que ellos, para poder sacar una hora y ser atendidos, deben madrugar, a veces desde las 08:00 horas llegan para sacar hora, reciben un número y es quizás hasta las 14:00 horas cuando logran ser agendados con la Dra. Jorquera. Diario El Trabajo consultó al administrador del centro médico, Francisco Donoso Martínez sobre esta situación.

«Mire, en relación a las interrogantes que usted me hace y las fotos que me muestra de los usuarios haciendo fila para sacar su hora con la Dra. Jorquera, lo que puedo comentar que esta situación se generó el día viernes pasado, esta situación se genera principalmente por la agenda de una traumatóloga, porque ella como profesional nos entrega a nosotros como Centro Médico el último día hábil de cada mes la agenda o el último viernes hábil de cada mes la agenda para el mes siguiente; es decir, este viernes que recién pasó, el viernes 27, nos entregó la agenda para todo el mes de septiembre. Ahora, la agenda ella la entrega durante la mañana, no hay una hora fija, por eso en el fondo se habilitan los cupos desde las 14:00 horas. Ahora, el problema que se genera con esto es justamente lo que podemos ver en la foto, que la gente se acumula en el acceso principal esperando que sean las dos de la tarde. Ahora, esto ocurre desde las 8 de la mañana, hay personas que están desde las 8 de la mañana acá afuera esperando que se habilite la agenda», comentó Donoso a Diario El Trabajo.

¿Hay alguna manera de que estos pacientes puedan sacar su hora antes?

– No hay forma de habilitarla antes, justamente porque dependemos de la hora en que la doctora nos entrega la agenda.

¿Cuántos cupos son los que hay por mes para atenderse con esta traumatóloga?

– Supongamos que los cupos mensuales, por decir un ejemplo, sean 100 cupos para el mes de septiembre, y a veces pueden llegar hasta 200 personas tratando de buscar cupo por esos 100, entonces, indudablemente que no da abasto el tiempo que nos entrega la doctora como agenda acá en el Centro Médico.

¿Qué respuesta puede darle usted a los pacientes y a nuestros lectores?

– Lo que yo igual aprovechando la instancia, hago el llamado en el fondo es a la comunidad en general a que si vemos que hay adultos mayores o personas que tengan alguna discapacidad o alguna dificultad para movilizarse o para estar de pie mucho rato, igual que seamos un poco más amables, porque en el fondo ahí es igual, depende también de la voluntad de cada persona, en el fondo para que los adultos mayores puedan esperar sentados.

Roberto González Short

DEMASIADA DEMANDA.- Algunos, no tan mayores, esperan igual cantidad de horas con sus niños chicos, pero de igual manera regresan a casa sin su hora.

DEMASIADA DEMANDA.- Algunos, no tan mayores, esperan igual cantidad de horas con sus niños chicos, pero de igual manera regresan a casa sin su hora.

Administrador del centro médico, Francisco Donoso Martínez.

Administrador del centro médico, Francisco Donoso Martínez.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/08/Traumatologa2.jpg?fit=550%2C359&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/08/Traumatologa2.jpg?fit=200%2C130&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Deben esperar hasta seis horas para obtener una cita: Pocas veces ocurre una situación como la que hoy visibilizaremos. Se trata de una queja por la falta de especialistas en Traumatología. Son cientos de adultos mayores de nuestra comuna y quizás hasta de otras comunas del valle, quienes reclaman porque...