Un grupo de usuarios del Hospital San Camilo, que padecen glaucoma en estado leve o moderado, se encuentran participando de un exclusivo estudio internacional que les permitirá corregir en gran parte su problema, disminuyendo considerablemente los tratamientos a los que deben ser sometidos gracias a la implantación de un dispositivo que les ayudará a bajar la presión intraocular.
La iniciativa es posible gracias a un convenio entre el Hospital San Camilo y la Fundación Oftalmológica Los Andes, la cual escogió al recinto sanfelipeño debido a los buenos indicadores de calidad y seguridad que se manejan en el cuidado de los pacientes, quienes están siendo intervenidos en Santiago y posteriormente controlados en San Felipe.
En la práctica, hasta ahora son 9 los usuarios a quienes se les inserta dentro del ojo un dispositivo que permite bajar considerablemente la presión, lo que evita el uso constante de gotas, permitiendo además que la enfermedad no siga avanzado. El estudio es parte de un proyecto internacional que se realiza a la par en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Italia y Chile, siendo los únicos en Latinoamérica en contar con esta posibilidad.
“Estamos muy emocionados de poder participar de este enorme proyecto, ya que el beneficio para los pacientes es enorme, al acceder a tecnología de punta de manera gratuita que sólo se hará masiva en un par de años, corrigiendo en gran parte su enfermedad”, aseguró la Jefe de Oftalmología del Hospital San Camilo, Dra. Valeria Oliva, quien además ha participado y acompañado a los pacientes en las intervenciones quirúrgicas en Santiago.
Cabe destacar que el dispositivo ya se encuentra aprobado por la Unión Europea y que por lo tanto cumple con los máximos estándares de calidad y seguridad, además de la aprobación y consentimiento de parte de los usuarios que fueron invitados a participar de esta experiencia.