Raúl Figueroa Boldos, paciente que está preocupado porque contar del 01 de octubre no va a tener locomoción para concurrir a dializarse.Raúl Figueroa Boldos, paciente que está preocupado porque contar del 01 de octubre no va a tener locomoción para concurrir a dializarse.

A contar del 01 de octubre:

Bastante preocupación y angustia es la que tienen pacientes que se dializan en el Centro de Diálisis de la clínica Diaverum ubicada en Avenida Maipú de San Felipe, porque a través de una carta les informaron que a contar del 01 de octubre la clínica dejará de prestar el servicio de traslado gratuito, debido a que dicha responsabilidad recae en el establecimiento de origen, según lo establecido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ya que ellos vienen siendo el segundo prestador.

Esta preocupación la hace pública Raúl Enrique Figueroa Boldos a quien a diario lo vemos en calle Coimas, justo frente al pasaje Juana Ross donde está el Servicio de Salud Aconcagua, quien se dializa en ese centro.

Raúl, están preocupados ustedes porque se les termina el transporte al Centro de Diálisis. Cuéntanos de eso.

– Claro, ahí nos mandaron una carta por supuestamente retiro del furgón de la misma empresa, ahora vamos a tener que entrar a movilizarnos cada uno particularmente y hay personas de escasos recursos que no tienen como trasladarse y supuestamente el establecimiento donde estamos, Diálisis El Valle, debería tener un furgón para poder trasladarnos a todos. ¿Por qué tanto años y ahora nos van a cortar eso?, es lo que no puedo entender, tengo hasta la carta certificada y timbrada y como no sé leer, estamos todos perdidos cómo van a trasladarnos.

¿Qué dicen los demás?

– Ahí están todos preocupados, hay personas que no quieren ir más a diálisis porque vienen de Foncea, Putaendo, Catemu, Cerrillos, y a esas personas ¿quién los va a trasladar? Yo no soy el único, hay varias personas, vienen de Llay Llay, también hay diálisis en Llay Llay pero está todo copado. Y cómo lo vamos a hacer, me encantaría que nos dieran una solución, nos dieron un mesn todo el mes de septiembre hasta el primero (de octubre) ya no tenemos vehículo, ahí no sabemos qué podemos hacer.

¿Del hospital, Servicio de Salud, les han dicho algo?

– Nada, ustedes son el primer medio de comunicación que he podido explicarles y de ahí para allá no sabemos, como hay tantos furgones como en el servicio de salud por lo menos aquí hay varios furgones, acarrean personas que uno no sabe; el hospital puede ser que puedan ayudarnos, pero no podemos quedar varios sin transporte, porque los de Santa María se consiguieron con el alcalde de allá… el alcalde dijo: «Solamente los que son de Santa María puedo ponerles transporte, los de San Felipe, la municipalidad de San Felipe tiene que hacerse cargo de los de San Felipe, los de La Troya hacia San Felipe, de ahí para allá tiene que ver; Catemu hacerse cargo de ellos, pero cómo hacerse cargo porque estamos todos prendidos, no sabemos qué va a pasar con nosotros; hay personas que no van a ir más a diálisis… si les pasa algo… Yo también tenía ganas de hacer lo mismo, hasta que nos dieran una solución, porque a las finales están jugando con la vida de los pacientes.

¿Cuántos son más o menos los que se dializan?

– En el turno mío somos 16 y hay tres turnos.

¿QUÉ DICE LA CARTA?

La carta en su parte medular señala que la Subsecretaría de Redes Asistenciales «ha determinado en el año 2020 en su libro de atenciones GES y No GES, que es responsabilidad del establecimiento de origen -quien derivó al paciente- al segundo prestador -Clínica Diaverum, en el presente caso-, el traslado de los pacientes y sus acompañantes cuando corresponde con calidad y oportunidad.

Raúl Figueroa Boldos, paciente que está preocupado porque contar del 01 de octubre no va a tener locomoción para concurrir a dializarse.
Raúl Figueroa Boldos, paciente que está preocupado porque contar del 01 de octubre no va a tener locomoción para concurrir a dializarse.