En Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, el Director de la Daem, Iván Silva, presentó la propuesta del Plan Anual de la Educación Municipal (Padem), en relación al tema de orden presupuestario, sin contemplar para este 2014 el cierre de establecimientos educacionales. Así lo dio a conocer el Director Jurídico de la Municipalidad, Jorge Jara, quien señaló que la situación financiera del sistema educativo sanfelipeño es compleja, ya que el año pasado se había aprobado para este 2013, un presupuesto municipal de 350 millones de pesos, lo que ha sido insuficiente, pues a noviembre el municipio ha transferido más de mil millones de pesos.
Precisó que la propuesta presentada, considera una serie de iniciativas para la reducción de gastos, «que no implican el cierre de colegios, como tampoco el despido de profesores titulares, se avanzó bastante, no se tomó ningún acuerdo eso si, se expuso la propuesta, los concejales participaron activamente de la sesión, porque no olvidemos que el Padem tiene que ser aprobado ahora en el mes de noviembre», dijo el abogado Jara, especificando que este instrumento debe ser votado antes del 15 de noviembre, es decir, antes del viernes.
Consultado por qué a pesar de las dificultades económicas, se mantiene la idea de no reducir el número de establecimientos educacionales, Jorge Jara dijo que «el espíritu de la política municipal del Alcalde Freire, es evitar a toda costa el cierre de colegio»”, aun cuando reconoció que hay una serie de unidades educativas, tanto rurales como urbanas, «que están absolutamente desfinanciadas. Yo diría el 75, sino el 80% de los establecimientos nuestros, tienen un déficit operacional mensual y eso es una realidad que nadie puede poner en duda. De tal manera que todavía hay definiciones pendientes, estructurales, como la ‘desmunicipalización’ de la educación, y las futuras autoridades de gobierno tendrán que asumir este tema, como un eje central de su gestión», manifestó el asesor jurídico.
Añadió que hay colegios en San Felipe que están funcionando «con dos alumnos por clase», lo que a su juicio es insostenible, porque hay gastos operacionales como el del pago de docentes y paradocentes. «El problema es que cuando se empieza a analizar el cierre de un establecimiento, inmediatamente surgen voces, legítimas algunas, reclamando por esta iniciativa», explicó Jorge Jara.
Así las cosas, el ahorro para evitar el déficit en materia educacional, se realizará mediante la racionalización de horas docentes, reducción en gastos operacionales de algunos establecimientos, mejor gestión en la programación del Fagme y otros temas que planteó el jefe el Daem, los que están siendo analizados por el Concejo. Hasta el momento, no hay claridad acerca de la situación de los profesores a contrata, como tampoco si habrá fusión de cursos.