Padre asegura que en casa de acogida le golpearon y quemaron a sus hijos de 2 y 4 años

358

Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Este jueves en nuestra Sala de Redacción, recibimos al señor Edison Herrera, padre de cinco hijos que, según él mismo explicó, estarían actualmente bajo cautela del Servicio Nacional de Menores, pues él y la madre de los chicos enfrentan una intervención del Tribunal de Familia por problemas al interior de su hogar. La semana pasada, Herrera procedió a visitar a sus dos pequeños, una niña de 2 años y el niño de 4, en las dependencias del Programa Familias de Acogida Especializada de Aconcagua (FAE) de San Felipe.

 CON UN OJO MORADO

«El día lunes visité a mis niños, pues el Juzgado de Familia me los tiene en una Casa de Acogida del FAE, cuando llegué a visitarlos, encontré a mis niños golpeados, el niño más grande me dijo que ‘les pegaban’, tiene un ojo morado», aseguró Edison a nuestro medio.

«En cuanto a mi hija de 2 años, ella tiene un pedazo menos en su mano, se le ve la carne viva ahí, le están poniendo cremas en su mano, el niño en reiteradas veces nos dijo, pues yo estaba con ellos al lado de una asistente, mi hijo me dijo que la Tía le pegaba a su hermanita», indica el denunciante a Diario El Trabajo.

«Nosotros fuimos a conversar con la encargada y nos dijo que la niña se había quemado en la estufa y que el niño se había golpeado, no me dieron más detalles pues creo que son poco comunicativas conmigo (…) Cuando yo le pregunté a mi hijo del cómo se había golpeado el ojo, él se quedó calladito y me dijo luego que la Tía le pegaba a él y a su hermanita», repunta el padre de los pequeños.

«Yo hice la denuncia al Juzgado de Familia sobre estos hechos (…) A la Jueza yo quiero decirle que me devuelva a mis niños, yo no estoy enfermo ni soy adicto», concluyó Edison Herrera.

Sobre estas graves denuncias, Diario El Trabajo habló con Karla Marchant, Psicóloga y Directora del Programa Familias de Acogida Especializada de Aconcagua (FAE), funcionaria que respondió nuestras preguntas sobre lo que sostiene Edison en su queja.

– ¿Qué responde el FAE ante esta denuncia del padre?

– «Sabemos que el papá de estos niños hizo una constancia al Tribunal de Familia, sobre algún tipo de maltrato el cual no está confirmado, nosotros hablamos con la Guardadora de los niños y ella nos asegura que lo ocurrido con los pequeños había sido un accidente en la casa con ambos niños, nosotros validamos la respuesta que nos da la Guardadora, pues para hacer su trabajo, ella tuvo que pasar por una evaluación psicológica, nosotros hablamos con el papá y la respuesta definitiva se la estaremos dando al Tribunal de Familia que es la autoridad competente».

– ¿Sería normal que niños de tan poca edad puedan mentir aún presentando las secuelas de golpes y quemaduras en su cuerpo?

– «Depende a cada caso puntual, no olvidemos que los niños que son remitidos al FAE, son casos de vulneración de Derechos, depende del grado de daños psicológicos que los pequeños estén sufriendo».

– ¿El FAE mantiene supervisión sobre cada hogar de acogida que recibe a estos niños?

– «Nosotros realizamos un seguimiento constante en cada familia de acogida, si en el fondo nosotros determinamos que hubo algún tipo de maltrato, se hace una solicitud al Tribunal y se cambia de cuidadora».

– ¿Cómo explica el FAE ese golpe y la quemadura de los niños?

– «En donde están estos niños es un negocio, donde está ese negocio hay muchas máquinas y este niño presenta un nivel de hiperactividad importante, esta clase de niños tienden a golpearse regularmente. En el caso de la chiquitita, ella se quemó con una estufa y el niño se golpeó con una máquina, esa es la versión que la cuidadora nos da y la que estamos validando e informando al Tribunal».

Marchant explicó a Diario El Trabajo que este caso está siendo investigado por ellos, pero que los detalles exactos sólo los reportará al Tribunal de Familia.