Fue visto por última vez en San Felipe:
Esperando que lo entreguen a Carabineros, pensando que lo tienen secuestrado, así está un padre de familia de La Pintana que busca a su hijo Julio que fue visto por última vez en San Felipe. Acá, según nos cuenta, sacó carné de identidad y habilitó una cuenta RUT, algo que es imposible porque tiene una discapacidad mental y además no sabe leer ni escribir.
La denuncia la hizo el propio padre del hombre desaparecido, Nelson Gutiérrez, quien ha estado colocando carteles en diferentes sectores de San Felipe con la esperanza de encontrar a su hijo Julio que está desaparecido.
A través de un contacto telefónico explicó que su hijo desapareció el 6 de febrero en Santiago. El 7 de febrero hicimos la denuncia por presunta desgracia y el fiscal nos dijo que había sacado carné y cuenta RUT en San Felipe, por eso supimos nosotros, pero ellos nos dijeron como al mes después que él había desaparecido de acá (Santiago). Ellos investigaron y también nosotros por la de nosotros, y fuimos para San Felipe preguntando. Claro, él andaba por allá, lo vieron, le preguntamos a los que cuidan autos en la plaza, ellos nos informaron de todo eso de que andaba con tres personas, y cuando fuimos para allá encontramos a dos; eran dos curaos de ahí de la 250 que viven en un ruco y todo eso, pero había otro muchacho que andaba con él, a él no hemos podido ubicarlo, la policía tampoco. Resulta que él (su hijo) hizo transacciones allá (San Felipe), o sea sacó plata, sacó el carné, y a él por las de él no se le ocurren hacer esas cosas, ¿me entiende o no? Ya y después en marzo hizo una transacción aquí y pagó unos estacionamientos acá en Santiago. Para nosotros o anda con el muchacho que falta por ubicar o le quitó la cuenta Rut y la clave, porque cómo ha sacado plata y habían pagado estacionamiento acá en Santiago, eso fue el 9 de marzo en Recoleta, y en Colón acá en San Bernardo, y resulta que averiguando por aquí por allá supimos, en esos cuatro días que fuimos para allá, de que hasta le habían pegado porque él tiene una discapacidad mental, él se puso a cuidar autos allá, anduvo durmiendo en un rincón y supimos que le habían pegado, pero de ahí nadie más lo ha visto, solamente lo han visto con esos muchachos.
– Oiga don Nelson, en el letrero dice puede que esté secuestrado, ¿piensan eso ustedes realmente?
– Claro, posiblemente puede que lo tengan secuestrado, engrupido o ‘cuentiao’, o sea que lo ‘cuenteen’, lo tienen retenido porque él es dependiente de otras personas y a él no se le ocurriría sacar carné, sacar plata del cajero, si no sabe leer ni escribir, él incluso no firma en el Registro Civil, en el carné, sino que pone el dedo nomás.
– ¿Cómo se llama su hijo?
– Julio Jonathan Parra Badilla.
– ¿Qué edad tiene él?
– Él tiene 40 años.
– ¿Tiene sus facultades mentales perturbadas?
– Claro, y tiene un grado de esquizofrenia, no es agresivo, pero tiene su grado de esquizofrenia.
– ¿Mayor información han tenido ustedes?
– De parte de la fiscalía poco y nada. Mire recién nosotros nos vamos a entrevistar con la fiscal el día jueves, pero resulta que nosotros desde el primer momento hemos tratado de hablar con fiscalía y poco saben ellos. Mire nosotros del mes y medio que estuvimos en Santiago, recorriendo, buscando en hospitales, cárceles, Instituto Médico Legal, todo eso, no hemos conseguido nada, ni siquiera nadie lo ha visto por acá, y esos cuatro días que estuvimos allá en San Felipe supimos harto, mucho, mucho, y nosotros toda esa información la obtuvimos con una carabinero de allá de San Felipe y ella nos ha ayudado ‘caleta’, yo creo que más que el SEP de Santiago. (…) Nosotros arrancamos para pedir ayuda porque como estaba lenta la cosa por acá, pedimos ayuda por allá y allá nos brindaron harta ayuda. Hicimos diligencias con ellos, comenzamos a recorrer los ‘rucos’ buscando todo… tantas cosas.
– Como padre, ¿qué piensa usted en la interna suya, qué podría haber pasado con su hijo o dónde pueda estar?
– No, mire yo creo, porque en la calle poco se le ha visto, allá están todas las policías advertidas ya, yo creo que deben tenerlo en una casa, a lo mejor asustado porque ya pasó mucho tiempo y no quiere verse, porque si hubiera andado en la calle Carabineros ya lo habría detenido, controlado ya.
– ¿Ustedes son de La Pintana?
– De La Pintana.
Al finalizar hace un llamado públicamente señalando que «si está en algún lado, en alguna casa, que lo entreguen a Carabineros porque ellos tienen la disponibilidad de recibirlo y llamarnos a nosotros para que se resuelva toda esta incertidumbre que tenemos, nosotros llevamos ya casi dos meses», concluye el padre.