Sylvia Vergara González – svergara@eltrabajo.cl
Visiblemente afectado por lo que como familia les ha tocado vivir, llegó hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe, Nelson Silva, el padre de Alicia Silva González, la joven madre que este miércoles murió, supuestamente en manos de su ex pareja quien le propinó 15 puñaladas en distintas partes del cuerpo.
En el tribunal esperaban al acongojado padre, la Gobernadora Provincial Patricia Boffa y la directora regional del Sernam, María de los Ángeles de la Paz.
Las autoridades presentaron en ese lugar una querella criminal contra quien resulte responsable de este nuevo crimen que se produce en la zona de Aconcagua, el tercero de estas características en los últimos siete meses.
La acción legal tiene como objetivo apoyar el trabajo de la Fiscalía, para posteriormente participar en la preparación del juicio oral y posteriormente en el juicio propiamente tal.
El padre de la víctima llegó al lugar pasadas las 13 horas, y en todo momento evitó las preguntas de la prensa, ocultándose incluso por algunos minutos en una de las salas de baño del tribunal, y sólo fue posible conversar con él una vez interpuesta la querella.
En pocas palabras, Nelson Silva dijo que se encontraban muy dolidos como familia y espera “que opere la justicia y que esto sirva para que no hayan nuevas víctimas, que opere la justicia por ahora, es lo que podemos esperar”.
PADRE DE TAMARA
Al lugar también llegó el padre de Tamara Lepe, la joven que fue brutalmente asesinada por su ex pololo en el mes de noviembre del año pasado, quien además presentaba ocho meses de embarazo.
Juan Carlos Lepe llegó a apoyar a Nelson Silva y a entregar el testimonio de una persona que tuvo que pasar por la misma situación en que Nelson se encuentra actualmente.
“Yo quise acompañar a Nelson porque sé lo duro que es perder a una hija en las manos de estos criminales, chacales, llamémosle así, y quise solidarizar con ellos porque es importante que en esto trabajemos a futuro, con nuevos agresores que se van a presentar en la sociedad y mientras no se creen leyes que vayan en pro de la defensa de la mujer seguiremos trabajando. Yo a mi hija le prometí trabajar en lo más que fuera posible en crear y por eso estoy trabajando con el Sernam”.
Juan Carlos reconoció que ha sido un duro proceso, pero “hay que vivirlo, uno no le desea mal a nadie, pero yo estoy pidiendo el máximo de la pena para el agresor de mi hija”.
ENTREGAN EL CUERPO
La jornada ya había comenzado temprano para esta familia, cuando se dirigieron hasta el Servicio Médico Legal para retirar el cuerpo de Alicia.
Hasta el lugar llegó el padre de la joven madre acompañado de algunos familiares.
Luego de los trámites de rigor, el cuerpo fue entregado pasadas las 11 de la mañana, siendo trasladado hasta la comuna de Santa María, sonde sería velado.
SE ATENDÍA EN CENTRO
Según explicó la directora regional del Sernam, Alicia estaba siendo atendida en un centro de la comuna de Los Andes, donde tenía su última atención en este mes de junio.
Ante la situación de violencia con su ex pareja, ella había sido atendida más de seis veces y mostraba un positivo trabajo en el proceso, sostuvo De la Paz. Sobre lo mismo, precisó: “Estaba siendo atendida en el centro de la comuna de Los Andes, presentaba su última atención los primeros días de junio. Había sido atendida más de seis veces, es decir, mostraba un gran trabajo de adherencia por parte del servicio, pero sin perjuicio de eso el quebrantamiento de las cautelares, que viene desde la autonomía de quienes son víctima de la violencia, es lo que impide que estos hechos ocurran”.
Fe y esperanza a la familia, el criminal pagara. Y a las autoridades q recien aparecen… vale m… el SERNAM