Pablo Salinas Saldías – psalinas@eltrabajo.cl
Como ya es sabido por los medios de prensa local y nacional e incluso en el extranjero, la muerte de Carol González Cortés, una mujer viuda desde el año 2007 y madre de tres hijos, ha generado impacto en todo un país y en especial a sus familiares que llevan el luto por la trágica pérdida de un ser querido que dejó de existir por la mente enfermiza de un animal que la asesinó con una brutalidad y frialdad pocas veces vista en la historia policial de nuestra zona.
En entrevista Exclusiva con Diario El Trabajo, Gabriel González Pinto, padre de Carol, accedió a conversar con nuestro medio para aclarar ciertas dudas e hipótesis que se barajan en este crudo puzle policial, donde lo único claro es que dentro de menos de seis meses, el Ministerio Público deberá recopilar el mayor número de antecedentes para esclarecer este brutal homicidio.
CLAMA POR INFORMACIÓN
El padre de Carol, un hombre proveniente de La Serena, nos comentó muy acongojado por el fallecimiento de su hija, que está dispuesto a luchar por la justicia que ella se merece, e hizo un llamado a la comunidad a reportar cualquier tipo de información que vincule al responsable de este deleznable crimen «El hecho en sí es muy brutal, porque asesinar con alevosía y premeditación, con abuso de fuerza a un ser indefenso y además tratar de encubrir y evitar pruebas, creo que no tiene nombre dentro de un ser civilizado (…) Aquí hay que aplicar mucha racionalidad, es bueno reunir el máximo de antecedentes para cerrar el círculo de lo que realmente pasó. Entrego esta nota para que toda aquella persona, que de alguna u otra manera haya tomado conocimiento, haya visto o tenga alguna información que se vincule con el caso, tenga la valentía y las fuerzas para podernos comunicar, ya sea a través del mismo Diario o a la Policía, para que la Justicia tenga el máximo de antecedentes», señala Gabriel González.
«Nosotros sabemos que hay un sospechoso, pero no ha manifestado nada, y las pruebas son mucho más contundentes de lo que pueda decir o no un inculpado, nosotros no queremos adelantar juicio, en ese sentido queremos esperar con mucha tranquilidad», sostiene el padre de Carol.
Consultado respecto al vínculo entre su hija y el actual imputado, asegura no conocerlo, pero sí que las hipótesis de aprovechamiento económico sería el móvil del asesino. «A esta persona, no me va a creer, ni siquiera le he visto su rostro. Sabíamos que nuestra hija, por su condición y cualidades, tenía muchas amistades, seguramente y más de alguno de ellos, y eso te lo puedo asegurar, en muchas oportunidades algunos trataron, como era una mujer sola, de sacar algún provecho más allá del que correspondía, eso ella me lo contaba y yo la apoyaba en decirle: ‘Hija haga esto, vaya y denuncie’, eso forjó en ella una personalidad bastante fuerte, lo que fueron llevándola a esta trampa y esta tragedia que hoy nos afecta», sostiene González.
Las hipótesis que mantienen la Policía y el Ministerio Público, apuntarían que el objetivo del criminal era quedarse con su dinero y sus bienes inmuebles. «Ese es un móvil que lo están investigando los organismos policiales, no se ha descartado alguna línea, al contrario, yo creo que todo esto va convergiendo hacia el hecho puntual que sucedió el 17 de abril, saber los secretos bancarios de los cuales nosotros no tenemos acceso directo, pero estamos seguros que esa línea se está siguiendo. En lo personal yo creo que por ahí hay una línea fuerte que nos puede ayudar a esclarecer este caso», enfatizó angustiado el padre de Carol.
LA HABRÍA MATADO POR SUS BIENES
«El autor, sea quien sea, estaba persiguiendo beneficios económicos, no me cabe ninguna duda, yo creo que eso va a tener que aseverarlo la Justicia, que logre reunir la información bancaria y todos los bienes que ella tenía, como quedarse con su casa por ejemplo u otros recursos, pero sin duda hay una extorsión económica. Yo pienso que esta situación se venía dando a mediados del año pasado, yo tenía mucho contacto con mi hija, siempre me comentaba sus cosas, pero esto nunca me lo comentó, probablemente por no darme preocupación y por mantenerlo como algo íntimo de cada persona», puntualiza.
Según las declaraciones de sus amigas cercanas, señalan que el asesino trató de aprovecharse de la amistad que ella pudo haberle brindado: «Porque estoy seguro de que ella nunca se comprometió sentimentalmente, independientemente como cualquier persona sola, pudo haber tenido una amistad más allá que uno pudiera calificarla, pero está en su pleno derecho, pero un compromiso serio sería lo primero que ella me hubiera comentado. Cuando un padre pierde un hijo es parte del corazón que se le arranca, pero cuando lo pierde en las condiciones miserables como lo hicieron con mi hija, esa es una herida que ya no cierra. Como padre espero que la Justicia haga su trabajo y lo haga bien, estamos tranquilos y confiamos en nuestras policías y la Justicia, porque creemos que van a llegar a la verdad», agrega Gabriel.
Consultado por la posibilidad de encararse con el asesino de su hija, nos comenta: «Si algo de corazón tiene y algo de conciencia tiene, que la saque a relucir, que si es valiente y realmente es hombre, que si es culpable que lo diga, porque eso va a generar más allá del caso policial que ha generado conmoción, acá está el compromiso, está el futuro, está la vida, son tres niños que quedaron huérfanos, ellos ya habían perdido a su padre, me gustaría saber ¿Por qué lo hizo y cuáles eran las motivaciones?, el resto lo tendrá que hacer la Justicia. Yo no creo que una persona con ese tipo de psicopatía no tenga algo de conciencia», concluyó.
No obstante, el próximo mes de diciembre se vislumbra la realización del Juicio Oral que determinaría la culpabilidad o inocencia del hasta ahora único Imputado de este homicidio, donde se despejarán todas las interrogantes que hasta ahora ha tenido este caso.
por suerte la policia actuo rapido o si no este caso abria quedado impune.como tantos otros en la historia chilena.
Esperemos que esto tenga un buen final y que la justicia haga su real trabajo ya que muchas veces son estas famosas leyes y personas falta de criterio para determinar un juicio. Por que para todos los de mente que andan sueltos uno más ni pensar que se seque en la cárcel y ojalá junto a eso, en la vida se le otorgue un beneficio. En Chile necesitamos medidas y sentencias ejemplificadoras para que esto no siga sucediendo.
Mucha fuerza a la familia y que dios les entregue la fortaleza que se merecen.