- Juan Cataldo se refiere a su relación con su hija y los problemas que tiene la madre para estar con ella.
Han pasado más de 24 horas desde que se supo de la aparición de la menor de 11 años de edad, F.C.C., la cual se encontraba con su madre en Santiago. Esto luego de ver un video donde la propia madre realiza una suerte de entrevista a su hija, preguntándole los motivos por los cuales estaba ahí y en general por qué se fue del lado de su padre.
En nuestra edición de ayer, al finalizar la nota, indicamos que esperábamos lo más pronto poder conversar con el padre de la menor, Juan Cataldo, luego que estuviera más tranquila la situación.
Finalmente conversamos con el padre, quien dice que gracias a Dios se encuentra más tranquilo sabiendo que su hija se encuentra con vida y con salud.
Reconoce que toda la situación fue un martirio para él y su familia: «Buscarla toda la noche, buscarla sábado por la noche en Petorca, La Ligua, Cabildo, anduvimos buscándola porque llegaban diciendo que la niña andaba en un auto para el lado de Petorca, para allá fuimos, entonces fueron momentos angustiantes para uno, saber que a la hija de uno le podría haber pasado algo, que la pueden violar, ultrajarla, matarla; fue dramático, todavía nos duele que la niña no esté con nosotros porque siempre ha estado con nosotros. La niña conmigo ha estado de los 2 años, entonces si la mamá quiere verla que haga las cosas bien, que vaya al juzgado y pida visita con la niña, como las cosas se hacen por un conducto regular, no se hacen a lo bandido porque la niña prácticamente fue secuestrada de la 250», señala Juan Cataldo.
– Volvamos al día sábado donde comienza la historia. ¿Qué pasó ahí?
– Yo vivo en Los Manantiales (Las Coimas). Yo tengo una excuñada en la 250, fuimos a la 250… llegaríamos como diez para las ocho. Llegamos a esa villa, se baja mi mamá, mis dos hijas y se meten para la casa de mi excuñada. En ese momento la niña le pide mil pesos a mi mamá para ir a comprar dulces, en eso sale hacia la esquina de la casa, dobla la esquina y la niña sale corriendo hacia un callejón; por el video de las cámaras de seguridad que se encuentran en el sector de la 250 sale la niña corriendo hacia mano izquierda, y ahí la niña desaparece y de ahí empezamos la búsqueda, porque como se iba a perder, pensando lo peor y esa mujer anduvo rondando la casa, andaba diciendo en el sector donde vivimos nosotros que iba a venir a buscar a la niña a la mala, y están los videos de las cámaras de seguridad, porque donde nosotros vivimos es un condominio y sale el Citroen con vidrios polarizados, sin patente rondando el sector donde vivo yo, entonces por qué no hizo las cosas bien, por qué ella no fue a la consejera a pedir, por qué no fue al PIE o fue al DAM, al PPF, a pedir que reiniciara el vínculo familiar. ¿Por qué el juzgado no le dio visita a ella?, ¿por qué tiene orden de alejamiento?, porque no es una mujer competente para tener una niña.
– ¿O sea la mamá anduvo ahí en ese momento?
– Claro, la mamá planeó todo eso, porque la niña dice que un vecino, el papá de una compañera la fue a dejar a Santiago, ¿de a dónde?, con toque de queda, con cuarentena… imposible, es imposible, entonces se ve que eso fue elaborado.
– ¿Qué opinión le merece el video?
– El video, pucha, yo que soy papá, yo conozco a mi hija, está manipulada la niña, la manipularon a la niña, cualquier persona, papá, mamá, se da cuenta cuando los niños son manipulados.
– ¿Qué sintió cuando vio el video?
– Puf… se me partió el alma, en decir esas cosas, viendo que yo me sacrifico por ellas, que trabajo de lunes a domingo por ellas, entonces me parte el alma, pero si ella quiere ver a su mamá, que haga las cosas bien.
– Del video que dura más de 2 minutos, ¿qué es verdad y qué es mentira?
– Yo pienso que todo es mentira, todo lo que dice ella es mentira, porque si fuera verdad yo no tendría a la niña. A mí me hicieron un seguimiento… años, instituciones del Sename… años, 9 años, instituciones que sería el PIE, DAM, PPF, siguiéndome a mí.
– ¿Su comportamiento en el fondo?
– Claro, están los informes del CECOF, de los hospitales, los informes del colegio, hay informes de juntas de vecinos, testimonios de vecinos. Si yo fuere mal padre me habrían quitado las niñas hace cualquier rato, hace cualquier tiempo. Yo lucho por mis hijas, tengo que mencionar una niña de un año y medio, otra hija que tengo tiene 5 años, ella ya ¿me va a pasar lo mismo?, voy a volver a ver que aparezca la mamá y la pesque y vuelva a vivir lo mismo que estoy viviendo con Fabiola, entonces si ella quiere que demuestre que es buena mamá, como yo he demostrado a todas las instituciones, a todas las personas que el hombre puede criar dos niñas, yo lo demostré, yo lo demostré que soy capaz de criar dos niñas y han sido señoritas, les va bien en el colegio, entonces que demuestre que está capaz, no influenciándola, sino con la verdad.
– ¿Qué sigue ahora?
– Ahora hay que esperar el proceso que sigue que, de encontrar a la niña, ver en qué condiciones está, porque no sabemos en qué condiciones está, hay que buscarla, que vea un médico, saber en qué condiciones está la niña.
– ¿Cuándo se hace eso, hoy, mañana?
– Pucha, ¿sabe qué?, ayer (domingo), fue Carabineros cuatro veces a distintos domicilios en Santiago y esta mujer se arranca, se arranca, se arranca. Anda a ‘lo bandido’. ¿Por qué no hace las cosas bien? ¿Por qué anda arrancando? ¿Por qué? Si ella dice que la niña quiere estar con ella, si anda arrancando, anda arrancando con la niña; si ayer Carabineros fue a los tres domicilios que tiene en el juzgado, en ninguno. Le decían no si no vive, no vive, entonces por qué anda arrancando, yo quiero saber por qué.
Agradece a todas las personas que de una u otra forma ayudaron a buscar a su hija compartiendo la información en redes sociales.
Está muy agradecido del Cuerpo de Bomberos de San Felipe que ayudó intensamente en la búsqueda.
Importante señalar que esta situación fue muy comentada en redes sociales, especialmente en Facebook.