Karina Delgado mostró a Diario El Trabajo cómo, con las herramientas adecuadas, ella prepara cada hoja de palmera para transformarla en bellas máscaras artesanales.
Karina Delgado mostró a Diario El Trabajo cómo, con las herramientas adecuadas, ella prepara cada hoja de palmera para transformarla en bellas máscaras artesanales.

Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl

Desde hace algunas semanas en Diario El Trabajo venimos publicando diferentes artículos periodísticos que dan reconocimiento a varios artesanos y agricultores de la provincia con miras a dar a conocer sus habilidades manuales y artísticas, hoy queremos compartir con nuestros lectores la historia de un joven matrimonio que encontró en las hojas de palmera la materia prima para fabricar lindas máscaras decorativas que, al venderlas, se ayudan al mantenimiento de su familia.

Así son procesadas cada una de las hojas de Palmera, luego de que son seleccionadas para convertirlas en bellas y duraderas artesanías.

Hablamos de Luis y Karina Delgado, ellos son esposos y dedican muchas horas de trabajo a esta clase de artesanías, no sólo fabrican máscaras, también elaboran maceteros, herraduras para la buena suerte sobre madera y otra clase de artículos para oficina y de colección para empresas y clubes deportivos.

“Yo inicié con esto de la artesanía debido a que mi esposa necesitaba un macetero y no teníamos dinero para comprar de esos plásticos, me dije que podría hacerle uno y lo hice, un vecino vio el trabajo y poco a poco, hice otros, al tiempo los amigos me encargaron esas máscaras y al final decidimos, ambos, mi esposa y yo, establecer un ritmo de producción para hacer bastantes máscaras y artículos de adorno” explicó Luis Delgado a Diario El Trabajo.

Karina Delgado por su parte, comentó a nuestro medio que ella también se interesó por estas artesanías en hoja de palmera puesto que semanalmente hinchas de algunos clubes deportivos.

“Nosotros diseñamos los dibujos en las hojas de palmera luego de pulirlas por horas, mi esposo hace el dibujo o la insignia del club y yo las pinto, esperamos muy pronto instalar algún punto de venta acá mismo en El Asiento, los precios son variados, desde 2.000 a 4000 pesos dependiendo del artículo” señaló Karina.

Luis, Karina y la pequeña Martina Delgado se preocupan de que cada una de las artesanías que fabrican sea agradable y se ajusten lo más posible al gusto del cliente.

Una de las dos hijas de este matrimonio, Martina Delgado, está también aprendiendo a dibujar y pintar las artesanías, cada uno de quienes compran estos productos recibe como elemento extra, la certeza de que esta familia de El Asiento recibe también apoyo de la comunidad para salir adelante.

Si usted desea encargar la fabricación de una de estas máscaras, herraduras o maceteros, debe llamar al Fono: 7767 1729.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.