Otro de los apoderados denunciantes muestra la carta que le enviaron al Presidente Sebastián Piñera.
Otro de los apoderados denunciantes muestra la carta que le enviaron al Presidente Sebastián Piñera.
  • Director de la Daem señaló que el programa no termina, sino que se comenzará a trabajar como una real integración a los pequeños con problemas.

Preocupación existe entre algunos apoderados de la escuela Buen Pastor de San Felipe, por lo que ellos calificaron como el término del proyecto de integración.

Según explicó Ximena Basualdo, apoderada de la escuela y mamá de un alumno que era parte del programa, hace unos días les comunicaron que el proyecto no continuaría rigiendo desde este mes de junio en adelante, sino que se trabajaría en la sala de clases, con todo el curso y no de forma específica con los niños que presentan problemas.

“El aula de recursos consistía en hacer un trabajo personalizado o en pequeños grupos, lo que le daba la posibilidad de tener una mejor comprensión, un mejor desarrollo y desarrollar las habilidades que ellos tienen falencias, que pueden ser lenguaje, comprensión, niños con hiperactividad, déficit de atención, el trabajo individualizado hace que el niño no tenga elementos distractores, que es la diferencia con una sala”, dijo Ximena.

Según esta apoderada, ahora el trabajo lo realizan los profesionales dentro de la sala y con el curso en total, lo que a su juicio genera que los niños tengan menos posibilidades de tener un desarrollo acorde a su problema.

Jorge Sepúlveda dijo que el proyecto no se estaba ejecutando como correspondía, de ahí el cambio donde ahora sí se integra a los pequeños.

La explicación que estos apoderados habrían recibido es que el director de la Daem había tomado la decisión de eliminar esta aula de recursos.

“No tenemos el motivo, porque tampoco lo da por escrito el motivo por el cual lo elimina, lo que a mí me indigna como mamá, porque yo tengo en mano un documento de Educación que con fecha 24 de mayo del 2012, donde está vigente el decreto 170 y dentro de él dice que se debe tener aula de recursos para los niños, dentro del proyecto de integración”, dijo Ximena.

Debido a la preocupación de los apoderados, y al estimar que se estaban vulnerando los derechos de los niños, ellos enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para buscar una respuesta a esta situación, la que tiene como plazo de respuesta 30 días.

Los apoderados están pensando en colocar una denuncia e intentar reunirse con Jorge Sepúlveda para que les entregue una respuesta a todos estos padres.

DIRECTOR DAEM

Por su parte el director de la DAEM, Jorge Sepúlveda, se mostró sorprendido con la información y señaló que se ha fortalecido el proyecto de integración en San Felipe y será dado a conocer cómo debe operar en el resto de las comunas del país, debido a una serie de malas interpretaciones a como se aplica el proyecto.

Según explicó, esta iniciativa busca que los niños sean integrados al funcionamiento normal de un colegio, por tanto el decreto 170 lo que haría es garantizar un mínimo de 8 horas para educadora diferencial, más las horas de atención de especialidad de fonoaudióloga, kinesiólogo, dependiendo del diagnóstico que el alumno tenga.

“Estamos trabajando sin la segregación o discriminación que era la mala interpretación que se le daba al proyecto de integración y por tanto está en una escuela común, entonces allí viene la educadora diferencial y trabaja en adecuaciones curriculares con el profesor de básica o de la asignatura que corresponda, y trabajan juntos apoyando el desarrollo de los niños que pertenecen al proyecto de integración”.

Según señaló Sepúlveda, al interior de la Daem se estudió a fondo lo que significan las necesidades educativas permanentes y transitorias, cual es la metodología que debe aplicarse y a partir de eso, se tomó, con el equipo técnico comunal este proyecto, para conducir el proceso pedagógico como es y no desintegrado como estaba, según Sepúlveda.

“Que era en el fondo un proyecto discriminatorio, en el cual tomaba un niño y todos los chicos decían, ah este niñito es de integración, eso no corresponde, es un niño que tiene las condiciones para estar en una sala común”.

15 comentarios en «Padres de niños que forman parte de proyecto de integración muestran preocupación por lo que señalan como término de la iniciativa»
  1. Me parece que el sr Sepúlveda para variar ha hecho de la educación de San Felipe un desastre como en todas las comunas que ha estado.
    El proyecto de integración cada día empeora tanto para nuestros niños como para las tias que han sido pisoteadas por el jefe de daem.

  2. mmmmmmmmmmm Hoy esta hablando de discriminacion…. QUE RARO, no sera para ahorrarse lucas, por que la eduacacion en San Felipe esta en deficif,No le heche la culpa a las movilizaciones de años atras.sino por mal manejo de el, por algo lo estan Auditando, ahora me pregunto, por que hay tanta gente en el DAEM , conocidos o amistades del Sr. Sepulveda…., seria el Colmo que los colegios no tengan telefono fijos pagados, cta de agua y luz atrasadas, fotocopias, etc. lo unico que faltaria no cree sr. Sepulveda.
    Creo que en la cabeza de la educacion debe haber un Ingeniero Comercial, un ing. civil, etc, para las parte de los recursos no un Profesor de Musica, que tiene dedos para el piano, guitarra, etc.
    Sr. Sepulveda deje de hacer mal la gestion en la Educacion de nuestra Querida Ciudad.
    Ahora me Pregunto. si hizo cambio en el mes de JUNIO, y los decretos alcaldicios de los profesores se les entregan en Marzo, o ultimo plazo el 31 de mayo, lo cual no estan en poder de los integrantes de Programa y menos publicado en la pagina web de transparencia….. mmmmmmmm raro segun tengo entendido que no puede hacer ese cambio.
    Srs. Profesores de Integracion, Hagan sus consultas a la Contraloria y dejen que el tiempo entierre las malas gestiones del Sr. Sepulveda y sus Equipo Comunal, no se por que no creo que tenga a UN Profesional Idoneo del Proyecto de integracion, con 5 años de universidad. no con cursillo que duran tres meses.
    es mi humilde opinion …..

  3. Este caballero sabe perfectamente que lo que está pasando con nuestros hijos es completamente irregular, pero la calidad de enseñanza no es importante para él y Jaime Amar. Lo que realmente es de su interé son los recortes económicos que realizan en educación. Al parecer don jorge Sepulveda se olvida en que condiciones salió de Putaendo y Santa María !!!!!!
    Que Jaime Amar haga algo bueno antes de salir de la Municipalidad…regular el cumplimiento del Programa de Integración y entregarle una buena calidad de atención de partes de las tías especialistas que son las que realmente conocen las necesidades de nuestros hijos.

  4. El Sr.Sepulveda nos responde que : “Que era en el fondo un proyecto discriminatorio, en el cual tomaba un niño y todos los chicos decían, ah este niñito es de integración, eso no corresponde, es un niño que tiene las condiciones para estar en una sala común”.
    ¿ que entiende él por discriminación ?
    ¿ como se puede atender a un niño con déficit atencional , si existen elementos distractores , en la sala de clases ?
    suma y sigue
    El Sr.Sepulveda de por si discrimina : En La escuela del Tambo , el proyecto de Integración funciona con el aula de recursos como dispone el decreto 170.

  5. Sería conveniente que las personas que opinan se documentaran debidamente respecto a los Proyectos de Integración, y de la trayectoria profesional del Sr.Sepúlveda. Lamentable además que desde el anónimato se descalifique, injurie y calumnie a las personas.

  6. Cuanto tiempo debe la educación municipal soportan todas estas irregularidades, como será que ya están dejando arreglado los concursos de directores, y cual va hacer el cargo que va ocupar con la nueva Superintendencia de la Educación. Con el nombre que sea los que están a cargo de la educación se van a seguir permitiendo las personas que ha ellos les gusta, en esta comuna educadores con opinión propia, no son valederas. O sea a medida que se avecina una elección municipal se ve aún más claro quienes no desean dejar sus cargos y así hacer lo que deseen con sus subordinados. Mientras este Amar, esta Sepúlveda y todo el sequito que les sigue, seguirá la educación pasando por este tipo de cosas.

  7. ¿ QUE PASA CON LOS PAPAS DE LAS OTRAS ESCUELAS AFECTADAS , SEGÚN ESTA NOTICIA , LAS 19 ESCUELAS MUNICIPALIZADAS ESTÁN EN EL MISMO SACO…..?

    ¿ FALTA DE COMPROMISO CON SUS HIJOS ?

  8. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS EL SEÑOR SEPULVEDA UNA VEZ< MAS MIENTE DESPIDIO A LA JEFE DE INTEGRACIÓN SEÑORA ANTONIETA AMAR REDUCIO LOS GASTOS Y TIENE MAS PERSONAL QUE UNA ESCUELA SEÑOR VAYASE A OTRO LADO, USTED NO SABE NADA DE EDUCACION

  9. Sr. Sepúlveda y Compañía, Discriminación es entrar a una sala de clases y agrupar aparte a aquellos niños que presentan dificultades de aprendizaje para poder ayudarlos, cuando lo justo sería hacer el aula como puede hacerse según disposiciones del Dcto 170 y según lo establecido en Dcto 1.de integracion QUE NO ESTA DEROGADO, para poder hacer intervención en áreas específicas que permitan al alumno abordar de manera exitosa lo que la profesora de aula común intenta enseñar. Discriminar es tratar de hacer lo posible con chicos que requieren intervención personalizada e individual para darles lo que se puede dentro de aulas que tienen más de 30 niños, todos con distintas problemáticas. Sr. Sepulveda, además, si usted tuviera más conocimiento sobre la realidad del PIE dentro de las escuelas se daría cuenta que en ellas desde hace mucho tiempo se ha incorporado una cultura integradora y de aceptación hacia aquello alumnos con más dificultades o de características diferentes, haciendo de esto un proceso en donde más que indicar a los alumnos de integración con el dedo o mas que descalificarlos con comentarios como usted comenta, se establecen lazos de amistad, solidaridad, compañerismo y respeto por las diferencias.
    Finalizo este comentario invitándolo a reflexionar sobre la realidad que hoy por hoy viven los alumnos del proyecto de integración y los profesionales que trabajan con ellos, profesionales que siguen donde están, por que en al ausencia de una coordinadora comunal, que según usted no es necesaria, son los únicos que pueden velar por satisfacer, en la medida que usted lo permite, por sus intereses y necesidades.

  10. Años atrás cuando uno de los consejales fue el Sr. Stevenson terminaron con los grupos diferenciales que era un gran apoyo para aquellos alumnos que presentaban problemas de aprendizaje y también para mejorar el rendimiento de los cursos a que pertenecían. Los reemplazaron por un Centro Especial que fue un fracaso. Vuelven como grupos de integración, pero a éstos les disminuyen las horas por custión de dinero. Esto perjudica a todos los alumnos que no tienen el ritmo de aprendizaje que el resto del curso por problemas específicos. La única forma de ayudarlos es con atención personalizada, imposible obtener un buen resultado atendiéndolos dentro de un curso para tratar cada una de sus dificultades.¿Cómo se podría lograr mejores resultados en los colegios Municipalizados que son los únicos colegios que acogen a éstos alumnos, si no existe éste apoyo? Cuando hay bajos resultados culpan a los profesores

  11. Y todavía le creen a este hombre?????.Por favortodo lo qwue sale de su boca es una mentira…ojalá se vaya pronto y deje de hacer daño a las comunas y a sus niños

  12. Señor Sepulbeda las escusas agravan la falta que usted esta cometiendo
    es evidente que quiere confundir y no aclara nada.porque no tiene como justificar los despidos de profesionales ,la falta de comprensión porque cuando la señora habla que se elimino aula de recursos esta hablando de que los niños no están recibiendo el apoyo individual en un tiempo limitado dentro de la jornada de clases programada pero los niños. jamas son segregados porque cuando hablamos de segregación es cuando los mandan solos a un patio o a un espacio solo. pero no cuando esta trabajando para disminuir e incluso eliminar la falencia que el niño tiene con la presencia y apoyo de una profesional y al niño cuando sale de sala no le dicen los niños hay va el de integración .porque eso lo piensa un adulto con morbo y mal intencionado sin cultura básica si dice que es legal lo que esta haciendo porque no muestra públicamente la aprobación del ministerio de educación que esta de acuerdo con modificar un decreto ,que solo para esta comuna esta mal según usted.

  13. Como se nota que el Sr Sepulvedad no tiene las suficientes armas para rebatir sobre el programa de integración ya que todo lo que ha hecho este año con integración es fuera de la norma, como es capaz de decir que antes era un proyecto desintegrado, jamas los alumnos fueron tratados o discriminado como el menciona.
    Por que hecho junto con el alcalde a la señora Antonieta Amar como coordinadora , seria por que era capaz de enfrentarlo ? o por que defendía los derecho de los niños con sus horas, por que manejaba los dineros del proyecto?.
    Sr Sepulveda nunca hay plata y si no hay plata porque en el proyecto tiene contratado a más de 40 personas ¿cómo les paga? si el año pasado eran 32 personas y no le alcanzaba.
    Lamentablemente a usted ya nadie le cree lo que habla, lo que piensa, ni lo que reza.

  14. Solo en pensar que muchos de estos problemas se agraban por la poca disposición al diálogo de parte del Jefe de Daem y de su equipo Técnicos, da pena.

  15. Es una pena que salga tanta información en contra de Jorge Sepulveda y el mal manejo ,la falta de ética y que todas las autoridades sepan lo que esta sucediendo y que no hagan nada, se nota que lo único que hacen es llenarse la boca los bolsillos y la cuenta bancaria y nuestros hijos les importa bien poco .
    para unos son un cacho,para otros un problema y para el DAEM el recurso mas fa-sil de llenar el bolsillo
    como mamá un hijo es lo mas importante ahora y siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.