LOS ANDES.– La Gobernadora Provincial Edith Quiroz aclaró que la información aparecida en la página web de las elecciones levantada por el Ministerio del Interior, corresponde sólo al 76,95% de las mesas de concejales y por ende no existe una pérdida de votos como denunciaron algunos candidatos a concejales que no resultaron electos.
La autoridad dijo que con esa cantidad de mesas ya escrutadas, existe una proyección matemática probada anteriormente que les permite asegurar que los concejales que aparecen electos efectivamente lo son, aun cuando falte una importante cantidad de mesas por escrutar.
Manifestó que la información mostrada en la página web fue la que se recogió en las actas hasta las 3 de la mañana del lunes y el resto corresponde a actas objetadas y con correcciones que fueron enviadas directamente al Servel, que no fueron computadas por el Ministerio del Interior.
No obstante, aclaró que el colegio escrutador será el encargado de entregar la información oficial y final de los resultados.
Sin embargo, la autoridad reconoció que eventualmente los votos que faltan por escrutar podrían hacer variar algunos resultados de la elección, “pero esta proyección matemática ha sido altamente probada en otras elecciones y por eso que aparece en la página del Ministerio del Interior los concejales electos de acuerdo a los votos computados hasta ese momento”.
Agregó que lo que se ha probado en otras elecciones es que no ha habido mayores variaciones, “pero en esta elección, al variar la cifra repartidora, es probable que pueda cambiar”.
La gobernadora atribuyó estos errores en la confección de las actas a la inexperiencia de los vocales de mesa, “pues hubo mucho error en cuanto a las sumatorias, o el digitador remarcó muchas veces un número y el Ministerio del Interior no tenía facultades para enmendar esas actas”.
Finalmente, la autoridad informó que el Servel debería tener la información final en las próximas 24 horas.