Panquehue pasa a Fase 3 y munipio llama a vecinos a extremar prevención

1788
  • Medida se aplicará desde hoy miércoles a partir de las 5:00 horas. En esta etapa, se reducen los aforos para diversas actividades; y respecto a las clases, se mantiene la apertura de escuelas, pero la asistencia será voluntaria

PANQUEHUE.- A partir de la 05:00 horas de hoy la comuna de Panquehue entra a Fase 3 de acuerdo al nuevo plan Paso a Paso del Ministerio de Salud para contener la pandemia del Covid-19. Los aforos son los que más cambian en esta etapa.

El director de Salud Municipal, Julio Atencio, señaló que «en Panquehue no tenemos más de 10 casos activos, pero esa cifra para nuestra comuna en que hay 8 mil habitantes, la tasa de positividad aumenta muchísimo. Y obviamente eso nos hace retroceder a Fase 3. Nosotros no hemos terminado con la pandemia. Esta sigue activa, tanto a nivel nacional como mundial. Hay que tomar los resguardos, a pesar que pareciera que ahora tengamos más libertades que antes, yo pediría a la comunidad que mantuviésemos las medidas de prevención», agregó.

Atencio detalló los cambios más sustanciales que debe afrontar la población panquehuina ante el paso de la comuna a Fase 3: «Las reuniones en residencias particulares, el aforo máximo es de 10 personas o de 25 si están con pase de movilidad. En caso del deporte, baja a 100 personas y de 200 si es que tienen el pase de movilidad; y en un lugar cerrado, baja a 25 personas el aforo máximo o de 100, siempre y cuando se cumpla la distancia. También las actividades de adulto mayor o centros de madres, éstas puedan funcionar hasta con 10 personas sin pase de movilidad y hasta 20 teniendo todos los pases. La vacunación es fundamental para prevenir, así como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el evitar aglomeraciones».

La vacunación en la comuna mantendrá sus horarios de atención: de martes a jueves en el Centro de Adulto Mayor, la inoculación se hará de 09:30 a 16:00 horas, y el viernes de 09:30 a 15:00. Y en el Cesfam María Elena Peñaloza Morales, la atención de martes a jueves será entre las 17:00 y 19:00 horas; y el viernes, de 16:00 a 19:00 horas.

Cabe consignar que esta semana comienza el calendario de vacunación con la dosis de refuerzo para aquellas personas que se inocularon con los esquemas de vacunación contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer- BioNTech, AstraZeneca y CanSino.

Hay que recordar que hasta ahora, sólo aquellas personas que se habían inoculado con vacunas Sinovac podían acceder a la vacunación de refuerzo. De acuerdo al calendario, esta semana comenzará con aquella población mayor a 55 años (con esquema completo hasta el 6 de junio), y luego en las siguientes semanas se comenzará a inocular a los otros grupos etarios.

En cuanto al desarrollo de las clases en la comuna, Atencio indicó que «el Ministerio de Educación, en todas las fases, tiene a los colegios con apertura y la asistencia de los niños es voluntaria, así que nosotros en Panquehue hemos estado analizando la situación, junto con el alcalde Gonzalo Vergara y la directora del DAEM Cecilia Córdova, y vamos evaluar esta semana, dependiendo el volumen de los niños que asistan a los colegios, si volvemos a clases telemáticas o las hacemos presenciales con el sistema híbrido como ha sido hasta hoy».

Pese al cambio de fase Panquehue mantiene la apertura de escuelas, con asistencia voluntaria, medida que se evaluará esta semana según sea la asistencia.
Pese al cambio de fase Panquehue mantiene la apertura de escuelas, con asistencia voluntaria, medida que se evaluará esta semana según sea la asistencia.