- Municipio llayllaíno se comprometió a terminar este trabajo social:
LLAY LLAY.- Por fin pareciera estar saliendo el sol en la vida de doña Paola Orellana y sus cuatro hijos, así pareciera tras la culminación de la campaña solidaria desarrollada durante varias semanas por Diario El Trabajo y Carnes KAR, luego que se diera a conocer la angustiante situación que esta vecina de Llay Llay viene enfrentando desde hace tiempo.
Rápidamente nuestros lectores en todo el Valle de Aconcagua tomaron la iniciativa de llegar hasta Carnes KAR e inclusive hasta la casa de doña Paola para entregar personalmente ropa, útiles escolares, cajas de leche, galletas, atunes, jugos, zapatos, dinero en efectivo, mercadería en general y el cariño de la gente.
FIN DE CAMPAÑA
Diario El Trabajo se movilizó ayer miércoles hasta Llay Llay con personeros de Carnes KAR y del municipio de esa comuna. Juan González, administrador de Carnes KAR, visiblemente afectado por las condiciones en las que vive Paola y sus hijos, expresó a nuestro medio que «muy fuerte la impresión que nos deja esta experiencia, quiero agradecer a muchas personas que siguen creyendo en nosotros y nos siguen apoyando, como Marcial Cortez, él nos ha facilitado también su camioneta para venir a entregar esta mercadería a la señora Paola Orellana, también agradezco a los voluntarios de la 2ª Cía. de Bomberos de San Felipe, a muchas personas que de manera anónima llegaron a Carnes KAR para dejar sus contribuciones», dijo don Juan.
LICENCIAS DE HULE
Doña Paola tiene un serio problema en sus caderas, el martes visitó al médico que la atiende en Los Andes, y éste le dio dos semanas de tiempo para que pueda pasar los meses post-operatorios en una casa con las condiciones de movilidad e higiene que corresponden.
Sobre este tema, el de sus caderas y las licencias que el Compin de San Felipe se niega a validarle, don Juan González fue enfático al señalar que «por otra parte quiero referirme al Compin de San Felipe, yo me pregunto cómo es posible que este organismo pueda estar objetando y rechazando por más de un año las licencias de esta vecina, ¿estarán esperando a que sus caderas ya estén totalmente desgastadas para validarle sus licencias? Es humillante, que en vez de sacarla adelante, lo que el Compin está haciendo es hundirla, ojala que el gobierno de una vez por todas solucione este problema», dijo González.
MUNICIPIO PRESENTE
Pero no se crea tampoco que doña Paola ha estado sola en todos estos años, la Municipalidad de Llay Llay ha hecho grandes esfuerzos para evitar que ella pierda sus hijos o quede en el abandono absoluto, es por eso que don Juan González también destacó el interés que ese municipio ha puesto durante meses en el caso de Paola, interés que quedó de manifiesto con la presencia de una comitiva de municipales en la casa de la afectada: «Yo en lo personal tengo una buena impresión del municipio de Llay Llay, son gente joven y entusiasta la que está ahora en el municipio, están motivados en hacer las cosas bien hechas y lo están demostrando en la práctica, pues se comprometieron a terminar el baño para esta familia y a continuar ayudándola, eso habla muy bien del Municipio y sus funcionarios, gracias a Carnes KAR y a Diario El Trabajo, por invitarnos a trabajar en esta campaña solidaria», dijo Juan González.
Conjuntamente con nuestro equipo periodístico y personal de Carnes KAR, al lugar llegaron funcionarios municipales para asumir el compromiso público de retomar la campaña solidaria para doña Paola, así lo confirmó a Diario El Trabajo la señorita Daniela Vargas, directora de Obras del municipio llayllaíno: «La verdad es que este tema no está complicado, lo más crítico podría ser la obtención de las barras para discapacitados, así que vamos a partir con eso para no tener problemas con los tiempos una vez que ella sea operada, nosotros vamos a proceder hoy mismo (ayer) con la compra de los materiales que faltan y con la asesoría por parte de la Dirección de Obras para que todo quede en óptimas condiciones. Creo que en un plazo no mayor a 7 días debiese estar ya todo listo».
Este compromiso fue ratificado también por Karina Espinoza, administradora municipal y alcaldesa (S) de la Municipalidad de Llay Llay, quien señaló que es necesario «recordar que nuestro Municipio siempre ha estado presente en el caso de Paola Orellana, nuestra asistencia ha sido constante y así seguirá siendo, sabemos que es un caso bien complejo, pero vamos a estar siempre presente porque así lo dispone nuestro alcalde Edgardo González, por eso mismo estamos acá hoy, para entregarle soluciones más definitivas a doña Paola», dijo Espinoza.
¡MUCHAS GRACIAS!
Todos quienes laboramos en Diario El Trabajo agradecemos profundamente el apoyo entregado por nuestros lectores y voluntarios de Bomberos 2ª Cía. de San Felipe, empresarios y anónimos para sostener y desarrollar esta campaña solidaria. Nuestro medio seguirá monitoreando esta historia, misma de la que esperamos poder escribir un final feliz para la alegría de sus protagonistas.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL