- El término de la alerta sanitaria provoca, entre otras cosas, el término de los contratos de honorarios de miles de trabajadores.-
Este martes comenzó un paro de 48 horas de los gremios de la salud a nivel nacional, pidiendo que no sean despedidos los funcionarios (as) que fueron contratados durante el periodo de la alerta sanitaria por el covid 19.
En la actualidad, a nivel nacional serían más de 6.300 personas que quedarían cesantes, lo que afecta, por supuesto, a hombres y mujeres en Aconcagua. Juan Moraga, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud (Fedeprus), detalló que «esto es un movimiento a nivel local del Servicio de Salud Aconcagua (SSA), pero que se extiende por todo el país, y lo que se está buscando es el no despido de más de 6.300 trabajadores que han estado trabajando por más de tres años en calidad de honorarios con un apellido particular, que fueron llamados ‘honorarios covid’».
En este contexto, Moraga precisó que «lamentablemente estos funcionarios, que fueron la primera línea en la pandemia, a medida que han disminuido los casos, han comenzado a distribuirse sus funciones en cosas que realmente son brechas en la atención pública nacional, entendemos como diferentes gremios de salud que esta gente ha venido a cubrir brechas y satisfacer de mejor forma a los usuarios.
«Este movimiento de despedir a estos funcionarios venía produciéndose a mediados del año pasado y bajo la presión de los gremios de la salud, se mantuvo la alerta sanitaria, lamentablemente y a consecuencia de la buena respuesta de la salud, esta alerta sanitaria fue bajada y nos queda esta situación de desmedro de funcionarios que han ayudado a la parte operacional de la salud pública», agregó.
Respecto de cuántos funcionarios se verían afectados en la red de salud de Aconcagua, el dirigente indicó que «en un primer movimiento, porque se hace de forma desescalada, son alrededor de 100 funcionarios en una primera tanda, pero estamos hablando en porcentaje, de más de la mitad de los funcionarios que estuvieron trabajando con nosotros durante la pandemia».
Asimismo, y ante la consulta de qué es lo que solicitan a la autoridad respectiva, el presidente de Fedeprus sostuvo que «estamos buscando dos cosas principalmente, obviamente el no despido de estos funcionarios, no pensándolos en la lógica personalista, sino que pensando en el buen servicio a los usuarios. Tenemos cuatro estamentos y los más afectados son los técnicos administrativos y profesional».
Finalmente, Juan Moraga señaló que la respuesta a sus demandas debe darse a nivel de ministerios, sin embargo, solicitarán una postura a la dirección del SSA.
«Esto viene directamente desde el Ministerio de Hacienda y desde la Dirección de Presupuestos, que ha mandatado al Ministerio de Salud a generar estos recortes presupuestarios a través de los ‘honorarios covid’, lo que entendemos es que es con los ministerios, sin embargo, no quita responsabilidad a la dirección del SSA y de los establecimientos; aquí uno tiene que tener una postura y esperamos y vamos a pedir a la directora del SSA que nos exponga su posición a este tema», cerró.