Más de 60 personas participaron y fueron rotando durante el día para sacar adelante el mural.
Más de 60 personas participaron y fueron rotando durante el día para sacar adelante el mural.

PUTAENDO.- La galería al aire libre, cuyo lema es ‘la cultura a la calle”, realizó un hermoso mural en Rinconada de Silva, donde la leyenda de la Princesa del Orolonco fue la protagonista de este sueño en colores.

Desde muy temprano, la mañana del domingo llegaron hasta Rinconada de Silva a lo menos 30 personas, en su mayoría jóvenes, para participar de esta importante iniciativa que tuvo por finalidad dar vida al segundo mural luego del realizado en la calle Juan Rozas.

Los anfitriones -el Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva- se encargaron del apoyo logístico, para lo cual destinaron desayuno, almuerzo y onces para los integrantes de la actividad. Luego de preparar el material que sería ocupado, la idea ya estaba plasmada para dar vida a un mural que daría cuenta de la leyenda de la Princesa del Orolonco, además de dejar un espacio para que también algunos pequeños dieran rienda suelta a su creatividad.

Susana Gallardo señaló a Diario El Trabajo que era muy gratificante ver como las familias comenzaban a entusiasmarse más con esta galería al aire libre, lo que quedaba demostrado en las más de 60 personas que participaron y que fueron rotando durante el día, agregando que es importante sacar la cultura a la calle y espera que muchas más personas y también autoridades se sumen a este proyecto que, dijo, gracias a la colaboración de muchas personas y con mucho esfuerzo es posible sacar adelante.

Gracias a la colaboración del Centro de Expresión y Desarrollo Cultural de Rinconada de Silva y del Concejal Carlos Gallardo, se realizó una gran tallarinata que compartieron todos los presentes y luego continuaron manos a la obra.

Pasadas las 16:00 horas, un merecido alto para entregar un reconocimiento y homenajear a Susana Gallardo, que fue entregado por el Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes de Putaendo para elogiar su visión para concretar un sueño que ha ido tomando fuerza en la comuna, luego, el destacado profesor, historiador y poeta, Noel Fuentes Elgueta, junto a la inconfundible guitarra de Carlos Gallardo, rindió un emotivo poema para elogiar el trabajo y esfuerzo de Susana Gallardo, para posteriormente hacer gala de poesía, deleitando a todos los muralistas presentes.

La actividad finalizó cerca de las 20:00 horas con una rica once donde el pan con huevo, el queque y las sopaipillas fueron el premio para el esfuerzo de todo un día, en una actividad que demuestra como la cultura sigue vigente, es participativa y con creatividad, esfuerzo, iniciativa y muy pocos recursos, definitivamente se puede sacar a las calles y para todos.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.