Gobernador de San Felipe dio por iniciado el programa:
- Iniciativa piloto en Aconcagua cuenta con vivienda especialmente acondicionada para acoger a 20 personas que recibirán alimentación y atención de salud
Ya con todo el personal, muebles y requerimientos de salud necesarios; desde la mañana de este miércoles 27 de mayo se dio por iniciado el funcionamiento y la apertura de las puertas del primer albergue de la provincia de San Felipe que recibirá a un total de 20 adultos mayores y enfermos crónicos que se encuentran en situación de calle y pertenezcan a las seis comunas de esta jurisdicción.
Así lo dio a conocer el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, en visita realizada a este recinto, el que está especialmente acondicionado y que a las pocas horas de abierto ya había acogido a tres usuarios que contarán con techo, abrigo y alimentación las 24 horas del día los 7 días de la semana en calle Abraham Ahumada 99, San Felipe.
Dicho logro fue destacado por el gobernador en la recepción que ofreció a los usuarios y al personal de turno que estará dedicado a la atención de las personas que decidan cobijarse en estas dependencias especialmente habilitadas para los meses más fríos de este invierno; donde se entregará además protección para evitar posibles casos de contagio por coronavirus.
«Esta ha sido una instrucción del Presidente Sebastián Piñera, quien instruyó que debíamos habilitar cuanto antes el Plan Invierno y el plan preventivo por coronavirus para personas en situación de calle, así es que estamos felices de contar con instalaciones cómodas, con un equipo comprometido socialmente, listo para atender a las personas que lleguen. Lo que queremos es darle a esta casa un sello de familia, un hogar, donde quienes lleguen, podrán ser muy bien atendidos», destacó la autoridad provincial.
En este sentido, Rodríguez destacó el apoyo recibido por parte del Ministerio y Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, el que permitió contar finalmente con esta residencia en San Felipe.
Se trata de un programa pionero en la región y que contempla la atención por 4 meses de un total de 20 personas en situación de calle que correspondan al grupo de mayor riesgo frente a la emergencia sanitaria actual que vive el país producto del coronavirus.
Una de las primeras en llegar al albergue fue Constanza Céspedes, destacando que sin duda este invierno será diferente a los anteriores. «Estoy muy agradecida, porque gente que no tiene nada que ver conmigo me ha ayudado mucho. Esto significa que voy a estar calentita, con comida, ducha, ropa limpia y gente que te va a poner atención, hay gente que me va a ayudar y estoy muy agradecida de la vida por ponerme a todas estas personas en mi vida».
De manera adicional el gobernador precisó que «a esta iniciativa se suman dos programas que se están poniendo en marcha, uno tiene que ver con llevar alimento y abrigo a personas que por distintas razones optan por mantenerse en los lugares que lo hacen habitualmente y no van a los albergues habilitados, también eso hay que respetarlo, no podemos obligarlos. Este año está siendo atendido este programa Ruta Calle por Carabineros, haciéndole llegar abrigo y alimento a quienes optaron por mantenerse en la calle».
A lo anterior se sumó la implementación de un segundo albergue durante los meses de junio y julio, el que cobijará a personas en situación de calle más jóvenes y sin enfermedades de base. «Esta atención también será 24/7 para quienes están en situación de calle. Viene a reemplazar el Código Azul del año pasado, que sólo se activaba por la noche cuando las temperaturas eran extremas. Este año, en cambio, funcionará durante dos meses las 24 horas del día los siete días de la semana», adelantó Rodríguez.