Desde esta semana y hasta el 10 de abril se extenderá plazo para la inscripción al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar que cuenta con 80 cupos disponibles.
El Sernam anunció que el programa ‘Mujer Trabajadora’ nuevamente abrirá una cantidad importante de cupos que en su versión 2014 lo volverá a ejecutar el municipio de Rinconada.
A la fecha van 15 mujeres inscritas de un total de 80 cupos disponibles para las rinconadinas. Esta inscripción es un beneficio único por lo que deben ser mujeres que no hayan participado en programas anteriores, y la inscripción se debe hacer en el Departamento Social del municipio.
Los requisitos para postular son tener entre 18 y 65 años, tener la ficha de protección aplicada y estar económicamente activa buscando trabajo por primera vez. La Ficha de Protección Social tiene un corte para entrar al beneficio de 13.484 puntos ya que se amplió la cobertura hasta el tercer quintil.
El programa consiste en ayuda, capacitaciones y apoyo a mujeres que necesitan trabajar, les otorga los conocimientos necesarios y las habilidades socio-laborales para que puedan salir adelante y montar su propio negocio, potenciando sus destrezas y descubriendo el rubro al que cada mujer tiene mayor afinidad.
La Directora regional del Sernam, Trinidad Moran Herrera, de visita en la zona, explicó a Diario El Trabajo que “el programa Mujer Trabajadora es una de las tantas ayudas que el gobierno ofrece para apoyar a las mujeres en la zona”, y se constituye en una herramienta importante para un gran número de mujeres en la región por lo que es bueno promoverlo, ya que esto ayuda no solo a una mujer, sino que por extensión a toda una familia.
El Alcalde Pedro Caballería dijo que “las mujeres muchas veces llevan la economía de la casa y tienen mucha fuerza y templanza para salir adelante, por eso es importante este programa para poder ayudarlas, les hago un llamado a que crean en esto y que sean perseverantes”.
María Victoria Rodríguez, Directora del Departamento Social de la Municipalidad de Rinconada, aseveró que “podrán enfrentar la vida de otra manera en un año más, este programa les permitirá desarrollar las capacidades que cada una tiene, capacidades que quizás no han podido ser desarrolladas por la falta de oportunidades”.
Bárbara López, asistente social encargada de la ejecución del programa en Rinconada, afirmó que “estamos invitando a las mujeres de la comuna a inscribirse en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 2014, este programa entrega a las mujeres capacitación, incorporarlas al tema de emprendimiento y alfabetización digital, también atención odontológica y habilitación laboral”.