Los profesores llegaron hasta el frontis de la Municipalidad a entregar una carta a la alcaldesa.Los profesores llegaron hasta el frontis de la Municipalidad a entregar una carta a la alcaldesa.

El día de ayer en la mañana los profesores de San Felipe salieron a marchar a la calle por el paro indefinido que hay a nivel nacional, donde el principal motivo es el pago de la deuda histórica a todos por igual, donde ya el gobierno había entregado una fórmula de pago que las bases rechazaron.

También a nivel local tienen demandas como son mejorar la infraestructura de algunos establecimientos educacionales. Para ello se acercaron a la municipalidad para hacer entrega de una carta a la alcaldesa Carmen Castillo, lo mismo hicieron con la directora de la DAEM, Natalia Leiva.

La profesora Alma Araya, presidenta del Colegio de Profesores de San Felipe, se refirió a la actividad  aclarando que no se trata de una protesta, sino de «una paralización,  un paro indefinido que tenemos como Colegio Nacional de Profesores, porque la respuesta que ha entregado el ministerio y el gobierno no son satisfactorias para las demandas».

Podría reiterar las demandas.

– Bueno, el pago de la deuda histórica, sin que pongan casos urgentes, todos los colegas necesitan el pago urgente, antes que empiecen a morir más. Son más de 100 mil los colegas que están esperando el pago. El reconocimiento a las educadoras de párvulos y diferencial  en su mención; un reestudio de la jornada escolar completa; el pago del bono de incentivo al retiro, del 2018 que no se pagan, pese que como adelanto se iba a pagar el 2018, 19, 20, pero mientras no lleguen las platas, ‘ver para creer’ dijo santo Tomás. Varias otras demandas y además hoy entregamos un petitorio comunal aquí y a la jefa de DAEM, que dice relación con las cosas que nos competen en lo más cercano, más cerca nuestro y que tiene que ver con infraestructura, con la labor docente, con el agobio laboral, ponte tú que un profe tiene horas asignadas para planificación y lo mandan a cuidar cursos, cosa que no debiese ser, entonces también entre otras cosas que se contraten profesores volantes para atender justamente a los colegas que se enferman.

¿Están muy mal los colegios en cuanto a infraestructura?

– Sí, la cosa que te des un paseo. Aquí lamentablemente hay escuelas que tienen primera, segunda, tercera y cuarta categoría en cuanto a infraestructura. Hay escuelas que están topísimas y otras que tienen techo, canaletas rotas, plagas de ratones. En algunos  casos se han hecho esfuerzos por mejorar… sin duda, pero son 24 escuelas y no están todas en las mismas condiciones.

Los profesores llegaron hasta el frontis de la Municipalidad a entregar una carta a la alcaldesa.
Los profesores llegaron hasta el frontis de la Municipalidad a entregar una carta a la alcaldesa.