Los trabajadores de la empresa a cargo deberán ser vacunados contra la rabia.
Los trabajadores de la empresa a cargo deberán ser vacunados contra la rabia.

LOS ANDES.- Con la fumigación de las techumbres se dará inicio al programa de erradicación de las colonias de murciélagos de la villa Cacique Vitacura, iniciativa largamente anhelada por los vecinos de ese sector.

Esta etapa tendrá una inversión de 20 millones de pesos para poder sacar a estos mamíferos voladores de los techos y así disminuir los riesgos del contagio de rabia, tanto para las mascotas como los propios residentes.

La Gobernadora Edith Quiroz destacó que gracia a la mesa de trabajo conformada por el Municipio, SAG, Autoridad, Sanitaria y Ministerio de Vivienda se pudo llegar a esta solución global que contempla dos etapas.

Explicó que posterior a la fumigación y satinización de todos los block de departamentos, vendrá la segunda etapa que corresponde al cambio completo de la techumbre para evitar que a futuro se formen nuevas colonias.

Por su parte Adolfo Lang, Gerente de la empresa a cargo de la fumigación, señaló que el objetivo final es poder eliminar la plaga de murciélagos de los doce block del conjunto y para ello primero se van a sellar las techumbres para mantener aislados a los murciélagos con rabia, «para luego en un determinando momento aplicaremos una termonebulización que provocará que el murciélago salga para poder capturarlo y luego eliminarlo».

Precisó que por el tipo de trabajo no van a necesitar sacar la techumbre de los edificios, «pues la idea es evitar el escape de estos murciélagos por otros lugares distintos a los que nosotros hemos dejado para así poder capturarlos».

Agregó que no van a limpiar el lugar, pero sí van a aplicar un producto para eliminar los microorganismos y así evitar cualquier posible contagio.

Lang sostuvo que si bien son animales protegidos, cuando son portadores de rabia pasan a ser un problema de salud pública al afectar la salud humana, «por lo tanto como es un problema de salud humana se autoriza su eliminación en este sector».

El ejecutivo dijo que la fumigación comenzaría el próximo 7 de octubre, una vez que el personal a cargo de los trabajos sea sometido a una vacunación antirrábica preventiva, «pues esto exige una cierta cantidad de vacunas que tenemos que aplicarle al personal».

Argumentó que los productos químicos que usarán en la fumigación están debidamente autorizados por el Instituto de Salud Pública, «sin embargo eso requiere de un período en que los vecinos no podrán estar dentro de sus departamentos por un período mínimo post aplicación de cinco horas».

El profesional dijo que una vez que salgan todos los murciélagos se procederá al cierre y sellado de los techos para que no vuelvan a instalarse en ese lugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.