- Programa Vínculos se desarrollará con fondos del Ministerio de Desarrollo Social y Senama realizará las orientaciones técnicas.
Al terminar el mes de julio comenzó a desarrollarse el Programa Vínculos en Santa María, iniciativa que en el caso de esta comuna funcionará como un programa piloto en el que se intervendrá a los adultos mayores sobre 65 años que, producto de su situación actual, se encuentran desvinculados socialmente, y que requieran de un apoyo y acompañamiento psicosocial.
Con este programa se atenderá a 36 adultos mayores durante un año, en una atención que será personalizada en el hogar, con un monitor social que será contratado. También se generarán espacios grupales donde el monitor hará talleres, en los cuales los abuelitos podrán intercambiar vivencias, relacionarse con sus pares, para potenciar lazos de convivencia entre ellos.
El alcalde Claudio Zurita señaló que «estamos muy felices por contar con el programa Vínculos, pues en mi gestión las personas de la tercera edad tienen un sitial muy importante y nos interesa brindarles una buena calidad de vida».
La autoridad agregó que durante la ejecución del programa, los adultos mayores serán visitados cada 15 días en sus hogares y esta visita tendrá una duración de una hora.
Respecto a ‘Vínculos’, la Dideco de la Municipalidad de Santa María, Marybel Mancilla, indicó que «es un programa que va a permitir potenciar las habilidades de los adultos mayores de nuestra comuna. Es un programa que para nosotros es un regalo, que nos hacía bastante falta, por el tema del acompañamiento y porque cuenta con una metodología de trabajo, en el cual vamos a tener que integrarlos a las redes. Es una vinculación completa».