El menor de cuatro años es portador de Síndrome Down, quien habría sido abusado sexualmente por una asistente de párvulos a su cargo.

El menor de cuatro años es portador de Síndrome Down, quien habría sido abusado sexualmente por una asistente de párvulos a su cargo.

Mientras que a una parvularia la relacionan con el supuesto abuso sexual y maltrato a menores, a la directora del establecimiento se le culpa de no denunciar las irregularidades.
Ante el Juzgado de Garantía de San Felipe se elevó oficialmente una querella en contra de una asistente de párvulos por presuntos abusos sexuales en contra de un menor de 4 años con Síndrome Down, cometidas al interior del Colegio Horizonte de esta comuna, cuyas denuncias se dieron a conocer por dos profesionales del mismo establecimiento que dan cuenta del grave delito denunciado el 13 de octubre del 2014 ante la opinión pública, en donde se dieron a conocer fotografías de otro niño con Síndrome de West, siendo maltratado físicamente.
En entrevista exclusiva a Diario El Trabajo con la abogada representante de los padres de los menores afectados, Gabriela Fernández, explicó que la querella persigue que se aplique el máximo rigor de la Ley en contra de la acusada de iniciales L.A.N. -quien se desempeñaba como asistente de párvulos en dicho establecimiento hasta el día de las denuncias- por los supuestos maltratos físicos y abusos sexuales denunciados por los padres de los menores.
La jurista señaló que el Oficio se enfocó directamente sobre los supuestos abusos sexuales que habrían afectado al niño de 4 años con Síndrome Down por parte de la asistente de párvulos. Además se acusó directamente a la Directora de Colegio Nuevo Horizonte, Yamile Ruiz Sapaj, por Omisión de denuncia a su debido tiempo a las autoridades competentes, lo que se considera una falta según lo establece el Código Procesal Penal de nuestro país.

LA ENTREVISTA
Esta es la entrevista realizada a la abogada representante de los padres de los menores afectados, Gabriela Fernández:
¿Cuales son los fundamentos de la querella?
– “Nosotros sabemos de los hechos porque existen testigos presenciales que son dos profesionales del mismo colegio, donde ellas indican lo que vieron el día 13 de octubre del 2014, la querellada L.A.N. le pide al niño que le dé un beso a ella, hablamos de un niño portador de una discapacidad por Síndrome Down. La educadora lo toma desde sus mejillas y lo besa con su lengua, presenciado por la fonoaudióloga del establecimiento, quien relató este hecho a la profesora jefe del menor. Esta última de la misma forma aseguró haber presenciado esta situación”, subrayó la abogada querellante.
Fernández sostiene que ambas testigos denunciaron la gravedad de los hechos ante la directora del establecimiento el mismo día, quien aseguró tomar cartas en el asunto que con el tiempo nunca se habrían concretado. “Ella aseguró que tomaría contacto con los padres del menor, pero cuando se entrevistó con ellos a la semana siguiente, no les indica lo que realmente ocurre respecto de los besos, sino que comienza a desviar el tema hasta que los padres del niño le comentan que a veces el niño da besos como saludo”.
¿Qué ocurrió con el caso de los otros dos niños maltratados?
– «Habían antecedentes respecto del maltrato hacia dos niños, pero no son constitutivos de delito, por lo tanto el menor portador del Síndrome de West, hay fotografías que demostraban cómo el niño estaba amarrado con su cotona a la silla, esto es un maltrato infantil, pero no alcanza a ser delito, por tanto respecto de ellos se presentó una medida de protección al Tribunal de Familia que se está tramitando. Además hay otro menor portador de Síndrome Down y existe un video donde la misma querellada toma las manos del niño y le pega en la cara y lo aprieta hacia por el cuello, pero es un maltrato, porque no causaron lesiones, por lo tanto no se constituye un delito, por tanto se está tramitando una medida de protección”, explica la profesional.
El caso se encuentra en proceso de investigación por parte de la Fiscalía de San Felipe, donde los familiares del menor exigen que se aplique el máximo rigor de la Ley en contra de la asistente de párvulos, para que no vuelva a seguir a cargo de menores.
«Precisamente un beso en la boca a un niño que además es portador de Síndrome Down, nosotros creemos que es constitutivo de Abuso Sexual Agravado, porque son menores especiales, ellos no pueden denunciar, lo grave es que estos niños estaban absolutamente vulnerables y acá lo importante es que hay dos testigos profesionales de la misma escuela», destacó la Abogada Gabriela Fernández.
La representante legal de la familia del menor afectado, agregó que dentro de los próximos días el Servicio Nacional de Menores entablará una segunda querella tras los informes remitidos por estas graves acusaciones junto con las denuncias que se elevaron administrativamente a la Dirección Provincial y Superintendencia de Educación.
HABLA DIRECTORA DEL COLEGIO
En entrevista con la Directora del Colegio Horizonte, Yamile Ruíz Sapaj, señaló a Diario El Trabajo hasta el cierre de esta nota, que no se le ha notificado oficialmente los planteamientos de esta querella, “formalmente no ha llegado nada hasta acá, desconozco el oficio mediante el cual se me está denunciando”.
¿Hay respuestas respecto al sumario administrativo en contra de la asistente de párvulos?
– “Como informé en su oportunidad, ella fue desvinculada de sus labores habituales, y como terminó el año escolar, ella no tomó contacto con los niños, cumpliendo otras funciones incluso estuvo con algunos días sin asistir al colegio, porque las mamás tenían la intensión de traer a los niños de vuelta los tres últimos días del año escolar, lo que finalmente no fue así. Aún no hay respuesta del sumario administrativo porque está en proceso”.
¿Significa que entonces la parvularia seguirá cumpliendo funciones en el colegio este año?
– “No estoy en condiciones de responder esa pregunta, eso es resorte de los sostenedores y la decisión que resulte de todo esto, yo creo que van a tomar su determinación si ella continúa o no desarrollando sus funciones acá. Si me citan a declarar está todo en manos de la superintendencia y del tribunal de la familia vamos responder a todo lo que nos soliciten. Estoy dispuesta a entregar todo los antecedentes y mi testimonio cuando corresponda”, concluyó la directora del Colegio Horizonte.
Pablo Salinas Saldías

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/01/nino-down.jpg?fit=529%2C701&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/01/nino-down.jpg?fit=113%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Mientras que a una parvularia la relacionan con el supuesto abuso sexual y maltrato a menores, a la directora del establecimiento se le culpa de no denunciar las irregularidades. Ante el Juzgado de Garantía de San Felipe se elevó oficialmente una querella en contra de una asistente de párvulos por...