Ayer volvían a nuestro país, luego de haber representado de gran forma al Valle del Aconcagua.Ayer volvían a nuestro país, luego de haber representado de gran forma al Valle del Aconcagua.
Emily Ledesma, campeona sudamericana.
Emily Ledesma, campeona sudamericana.
  • Desde Paraguay, se traen un primer, tercer y noveno lugar en modalidad ‘Libre’.-

Todas las horas de entrenamiento y el sacrificio que conllevó, tuvieron sus frutos para las tres patinadoras del Club de Patinaje ‘Hadanaina’, puesto que Emily Ledesma obtuvo un primer lugar, Antonella Viveros un segundo lugar y Belén Aracena un noveno lugar en su participación en los ‘ll Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas’.

Las deportistas, que emprendieron rumbo la semana pasada, compitieron este domingo en la modalidad ‘Libre’; Emily en categoría ‘Junior’, Antonella en categoría ‘Spoir’ y Belén en la categoría ‘Cadete’, coronando una excelente participación en este sudamericano que disputó de manera simultánea en los países de Brasil, Argentina y Paraguay. Esta última, la sede donde compitieron nuestras representantes.

Las tres patinadoras volvían ayer a nuestro país para empezar a preparar lo que será el comienzo del campeonato de liga por el club ‘Renacer’ y su próxima participación con la Federación Chilena. Luego de una experiencia inolvidable, las chicas de San Felipe (Emily), Putaendo (Antonella) y Rinconada de Los Andes (Belén), vuelven a su tierra, representando de la mejor manera a Chile y el Valle del Aconcagua.

En este sentido, la entrenadora de las patinadoras, María Teresa Zarzar, indicó que «para mí un orgullo, porque tanto la Emily como la Antonella, yo las tengo desde chicas, yo les puse los patines a las dos. Yo enseño más desde el cariño, más de hablar, no del grito, trato de llegar de otra forma con ellas, mi hija me dice que yo parezco la abuela de las niñas».

También explicó su emoción por el logro de sus competidoras y las becas que podrán mantener por su actuación. Esto, debido al poco apoyo que existe para este deporte en el valle. «Quedé súper satisfecha con la presentación de Belén, porque durante los entrenamientos antes de irse al sudamericano, el programa más limpio que hizo fue allá; patinó con velocidad, se deslizó súper bien, se veía empoderada en la pista y eso me dejó súper contenta, más que la medalla en sí o el lugar, es el avance que ella ha tenido. No es lo mismo patinar acá en un ensayo, que patinar allá con público delante de cuantos países, jueces, autoridades, dirigentes, que sabían que las estaban filmando, entonces a mí eso me dejó tranquila.

«Para nosotros van a ser muy importantes estos logros, porque por ejemplo la Anto Viveros, le habían dado la Beca Deportiva en Putaendo y ya nos llamaron de que ella va a estar considerada nuevamente para la beca. Tienes que pensar que un par de patines vale 800 mil pesos, sin contar los cambios de rueda, de rodamiento. De acá de San Felipe también nos llamaron, a Emily igual le dieron una beca y ahora nuevamente va a estar en el ojo de la municipalidad, porque eso es lo que necesitan, plata», sostuvo la entrenadora.

Finalmente, Zarzar enfatizó en el orgullo que siente por la representación de las jóvenes y en los próximos proyectos de las patinadoras. «Ahora a fin de mes vamos al primer campeonato de liga, que vamos a competir como club ‘Renacer’ y de allí, el 21 de abril, las niñas tienen su primer campeonato federado, que es de promoción. Van a competir en la federación chilena.

«Yo me siento demasiado orgullosa de las tres, indistinto del lugar, obviamente que para mí es súper emocionante decir que tengo dos campeonas sudamericanas dentro de las filas de mi club, pero también estoy muy orgullosa de lo que hizo la Belén. Estoy muy orgullosa, porque yo a ellas antes de irse, lo único que les dije es que disfrutaran, que era una experiencia que no todos podían vivir y que gracias a su trabajo y a lo dedicadas que habían sido las tres, podían ir a ese campeonato internacional», cerró.

Las tres patinadoras en sus primeros Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas.
Las tres patinadoras en sus primeros Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas.
Ayer volvían a nuestro país, luego de haber representado de gran forma al Valle del Aconcagua.
Ayer volvían a nuestro país, luego de haber representado de gran forma al Valle del Aconcagua.