También los celulares particulares de personal municipal:

  • Hasta el alcalde Mauricio Quiroz se quedó sin móvil personal. Operación policial directamente ligada con investigación de presuntos delitos de corrupción y lavado de activos de la empresa Itelecom Holding Chile SpA. No hubo detenidos.

PUTAENDO.- Un sorpresivo allanamiento policial por parte de la Bicrim de la PDI de San Felipe es el que se realizó pasado el mediodía de este jueves en las oficinas de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de Putaendo. La acción policial dice relación con el cumplimiento de una orden de la Jueza de Letras de Putaendo, pues está en desarrollo una investigación nacional sobre todas las operaciones de la empresa de luminarias Itelecom Holding Chile SpA que están ligadas al menos con 22 municipios de Chile, además de la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Aysén, como parte de esclarecer presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

ELEMENTO SORPRESA

El ingreso a las instalaciones municipales de los más de 15 agentes de la PDI fue sorpresivo y sin violencia, los funcionarios cooperaron con las autoridades y entregaron sus equipos de oficina como computadoras compactas (‘all in one’), notebooks, discos duros, discos externos y torres de computadoras, así como sus celulares personales e institucionales.

Marco León, subprefecto jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe, habló con Diario El Trabajo para explicar las acciones de su brigada en la Secplac de Putaendo:

«Bueno, se puede informar que esta es una orden emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo, una orden judicial, y que está arraigada en una investigación que se encuentra absolutamente en tramitación en la Fiscalía de San Felipe, asociada a un caso de Itelecom. Inicialmente esto requería la incautación de todos los equipos tecnológicos que van a ser analizados, y que se ha contado con toda la colaboración del Municipio, esto es lo único que les puedo decir, es la ejecución de esta orden, el resto está en manos del Ministerio Público y por supuesto que no se pueden contar antecedentes de la causa (…) Nosotros no llevamos la investigación, esta la lleva el Ministerio Público que es el ente persecutor», explicó León a Diario El Trabajo.

MUCHOS MUNICIPIOS

Para actualizar a nuestros lectores se requiere hacer un recuento de este caso, mismo que se abrió en 2017 cuando la PDI ejecutó una serie de allanamientos en distintos municipios como Chillán, Iquique, Ñuble, Aysén y otros en la Región Metropolitana, dando como resultado al menos unas 15 detenciones a funcionarios municipales e incautación de equipo digital en muchos lugares, lo que ha dejado al descubierto una red de supuestas corruptelas entre la empresa Itelecom y municipalidades de Chile.

En el caso de este allanamiento en la Secplac de Putaendo, el Ministerio Público busca investigar si está o no contaminado con estos ‘dineros sucios’, pues esta empresa ha mantenido tratos millonarios con dicha casa edilicia aconcagüina en contratos de luminarias para esa comuna.

ALCALDE TAMBIÉN SIN SU CELULAR

Durante el allanamiento a la Secplac, el alcalde putaendino Mauricio Quiroz Chamorro, salió de las oficinas intervenidas, momentos que aprovechamos para conocer sus declaraciones sobre este caso:

«Este jueves hemos sido notificados de una resolución de la jueza de Letras de Putaendo, en relación al caso Itelecom que la gente ya conoce, cuál es el alcance que tiene, y se ha procedido a incautar todos los equipos computacionales de la Secretaría de Planificación Comunal de nuestra comuna, y adicionalmente también todos los teléfonos celulares, incluido el mío, así que estamos obviamente dispuestos a colaborar en todas y cada una de las diligencias que el Tribunal ha dispuesto. Lamentamos obviamente, profundamente el impasse que va a significar para nuestros profesionales, haremos todo lo posible para que ellos tengan a la brevedad posible los equipos que les permitan seguir realizando su actividad profesional, no hay personas detenidas, no hay notificación tampoco de aquello, se han requerido sólo todos los equipos, entiendo que son siete equipos computacionales, la jueza determinó que era necesario también que los teléfonos celulares particulares fueran incorporados en este procedimiento», comentó el edil.

¿Sabe usted en qué etapa está esta causa en este momento?

– No, porque es una diligencia reservada, por lo tanto no sabemos cuál es el estado de la causa.

¿Se investigan eventuales delitos como cohecho, coimas o sobornos?

– Exactamente es la misma causa que está llevando la fiscal de Ñuble y los fiscales de otras regiones del país, entonces la opinión pública ya sabe y ya conoce algunos detalles con respecto a situaciones como la que usted señaló (…) Vamos a seguir la conducta que siguió la administración anterior en términos de entregar la colaboración que corresponde en un caso como éste, y por cierto, no me queda más que lamentar este tipo de situaciones entorpecen o dificultan efectivamente la labor nuestra, pero vamos a superarlo rápidamente y ojala que la investigación sea todo lo ágil que nos permita obtener claridad al respecto, porque lo que también tiene que quedar en claro es que la mayoría absoluta de los funcionarios y funcionarias son personas probas que efectivamente cumplen un rol social y de servicio público importante.

¿Itelecom sigue teniendo relación con el Municipio de Putaendo actualmente?

– A ver, el proyecto a que se está investigando o la licitación que se está investigando, yo desconozco el estado de esa situación porque eso es parte de la Dirección de Obras Municipales, pero lo que yo tengo entendido es que era un proyecto ya está en su fase de término.

¿Desde una mirada política, qué significa que Putaendo esté envuelto en este escándalo a nivel nacional?

– Sí, bueno, no me queda más que lamentar este tipo de situaciones. Yo lo que hago un llamado a la comunidad que nos está mirando a través de las redes sociales, de los medios de comunicación, para que entiendan que este es un procedimiento que tiene que realizarse, y si hay algún tipo de sospecha o algún tipo de situación irregular, por supuesto que debe ser investigada y ojala que todo el peso de la ley recaiga sobre todas aquellas personas responsables.

MUNICIPIO REACCIONA

Pocas horas después de finalizada la acción policial en las oficinas de la Secplac en calle San Martín, el Municipio nos hizo llegar una declaración pública relacionada con este caso.

«Con el propósito de actuar con total transparencia ante la comunidad, la actual administración municipal de Putaendo, encabezada por el alcalde Mauricio Quiroz, desea expresar lo siguiente ante las diligencias realizadas este jueves 1 de julio por la Policía de Investigaciones (PDI) en las oficinas de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac):

1.- El procedimiento de la PDI obedece a una orden emanada desde el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo, respecto a una investigación del Ministerio Público de San Felipe sobre el llamado ‘Caso Itelecom’ que data del año 2019, donde se ha involucrado a la Municipalidad de Putaendo.

2.- En este sentido, previa notificación al alcalde, Mauricio Quiroz, efectivos de la PDI realizaron la incautación de todos los equipos tecnológicos ubicados en la Secplac, correspondiente a computadores y teléfonos móviles.

3.- Desde un primer momento, la Municipalidad de Putaendo ha manifestado total disposición para colaborar con la labor de la PDI y del Ministerio Público, con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible.

4.- El alcalde Mauricio Quiroz espera que se realice una investigación exhaustiva y, en caso de que la policía detecte situaciones constitutivas de delito, se pueda identificar a los responsables y se les aplique el máximo rigor de la Ley.

5.- Asimismo, el alcalde Mauricio Quiroz lamentó los inconvenientes que esta diligencia pueda traer a funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Planificación Comunal. No obstante, la autoridad comunal confía que en el municipio trabajan personas probas y con una enorme vocación social y de servicio público», recalca el Comunicado.

Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL

Alcalde putaendino Mauricio Quiroz Chamorro. A la derecha, Marco León, subprefecto jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe.

Alcalde putaendino Mauricio Quiroz Chamorro. A la derecha, Marco León, subprefecto jefe de la Brigada de Investigación Criminal San Felipe.

EN EL LUGAR.- Las cámaras de Diario El Trabajo registran el momento cuando los agentes de la PDI salen de las oficinas de la Secplac con los equipos incautados.

EN EL LUGAR.- Las cámaras de Diario El Trabajo registran el momento cuando los agentes de la PDI salen de las oficinas de la Secplac con los equipos incautados.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/07/Itelecom1.jpg?fit=550%2C357&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2021/07/Itelecom1.jpg?fit=200%2C130&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
También los celulares particulares de personal municipal: Hasta el alcalde Mauricio Quiroz se quedó sin móvil personal. Operación policial directamente ligada con investigación de presuntos delitos de corrupción y lavado de activos de la empresa Itelecom Holding Chile SpA. No hubo detenidos. PUTAENDO.- Un sorpresivo allanamiento policial por parte de...