- Tras la evacuación de éstos, se logró incautar cocaína base y clorhidrato de cocaína.-
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, detuvo a dos ciudadanos bolivianos por el delito de tráfico de drogas. En específico, ambos sujetos portaban un total de 201 ovoides con droga al interior de sus cuerpos.
El subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco, indicó que «esta es una investigación que se gesta y se trabaja de forma mancomunada con la Fiscalía Local de Los Andes. Este es un procedimiento que nace a través del análisis e inteligencia policial que realizan detectives de la Brianco. El modo de operar de esta estructura criminal consiste en que ciudadanos extranjeros, en esta oportunidad de nacionalidad boliviana, trasladan desde la zona norte hasta la V región la droga, que son figuras cilíndricas, denominadas ovoides».
En este mismo contexto, Lagos precisó que «en este procedimiento logramos incautar la cantidad de 201 ovoides, los cuales se dividen 100 que son de cocaína base y 101 de clorhidrato de cocaína. Ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía el día de hoy por ser infractores a la ley 20.000».
Uno de los sujetos portaba al interior de su cuerpo 100 de estos ovoides, mientras que el otro hombre traficaba el resto de estos contendedores de la droga. Asimismo, el jefe de la Brianco sostuvo que «parte de esta droga tenía como destino ser comercializada en la V región, el proceso de evacuación se iba a realizar acá (Los Andes), y parte del resto de la droga después se distribuía en la región Metropolitana».
Junto con esto, desde la PDI precisaron que los dos hombres bolivianos ingresaron como turistas al país, logrando finalmente su detención tras un control en el peaje Las Vegas en Llay Llay.
«Ambos imputados, extranjeros, estaban con una visa transitoria en el país; es decir, en calidad de turistas. La detención se materializó hace dos días atrás en el peaje Las Vegas, en la comuna de Llay Llay. Obviamente son puestos a disposición el día de hoy en virtud de la ampliación que otorga el juez de garantía, ya que hay que iniciar un proceso de hospitalización y evacuación», detalló el subprefecto de la PDI.
En el marco de todo el proceso investigativo de parte de la PDI, el jefe de la Brianco precisó que «por parte de la investigación que llevamos en curso, esta ingesta se produce en la zona norte del país, estuvieron cerca de 20 a 22 horas al momento que toman el bus hasta que son controlados por nuestro personal en el peaje Las Vegas; de inmediato son trasladados hasta el Hospital de Los Andes, dando prioridad que no sufrieran una desgracia».
Los detenidos no mantienen antecedentes penales en Chile y fueron puestos a disposición de la justicia. Mientras que la PDI indicó que cada uno de los detenidos podría haber recibido hasta mil dólares desde el inicio del proceso hasta su término.