Esta es la evidencia levantada por la PDI tras este nuevo procedimiento.Esta es la evidencia levantada por la PDI tras este nuevo procedimiento.
  • Trabajo se da en el marco de la operación que permitió aprehender a otros 6 delincuentes en abril pasado.-

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, detuvo a otros tres delincuentes integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Aconcagua. En el marco de la operación ‘Corrales’, detectives pudieron ingresar a 6 viviendas en las comunas de San Felipe, Los Andes y Santa María.

El subprefecto Mauricio Fuentes Lagos, jefe de la Brianco de la PDI, indicó que «esta es una investigación que se está trabajando desde hace un tiempo a la fecha con la Fiscalía local de Los Andes. La génesis de este procedimiento policial nace a comienzos de este año, donde a través de una investigación donde se aplicaron distintas técnicas investigativas, logramos establecer el modus operandi de una banda criminal que estaba dedicada a cultivar y cosechar cannabis sativa en grandes cantidades para ser comercializadas en el valle del Aconcagua».

Es así como en el mes de abril, personal de la Brianco logró la detención de 6 miembros de esta banda, quienes cultivaban y cosechaban la droga en la región del Maule, para luego trasladarla hasta Aconcagua.

«Producto de esta investigación, en el mes de abril logramos la detención de 6 imputados más la incautación de 75 kilos de cannabis sativa procesada, más conocida como ‘cogollos’, droga que había sido cultivada y cosechada en el sector precordillerano de la región del Maule», sostuvo el subprefecto.

Asimismo, Fuentes agregó que «esa droga la trasladaban por un medio logístico hasta la ciudad de Los Andes, donde era acopiada y posteriormente distribuida. En esa oportunidad, dentro del procedimiento hubo un vehículo que se volcó en la comuna de Rinconada, donde de ese vehículo hubo tres integrantes de esta banda criminal que se dieron a la fuga y a través del análisis e inteligencia policial, en este procedimiento que culminamos el viernes logramos detener a dos de esos tres imputados».

Es así como la investigación de este caso continuó hasta dar este nuevo golpe a la banda criminal. En este sentido, el jefe de la Brianco de la PDI detalló que «actualmente se continúan realizando diligencias investigativas y en esta ocasión, el día viernes mediante las respectivas órdenes de entrada y registro, irrumpimos en 6 domicilios de las comunas de San Felipe, Los Andes y Santa María. De esos 6 domicilios, logramos la detención de tres personas que fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía, más el control de dos infractores a la ley 20.000».

A raíz de estas nuevas diligencias, personal de la Brianco logró sacar de circulación una importante cantidad de droga que estaba dispuesta para ser comercializada en nuestra zona.

«De este procedimiento, logramos sacar cerca de 400 dosis de droga entre cannabis sativa y ketamina, más conocida como se comercializa como ‘Tusi’, además, si esta droga hubiese sido comercializada, la ganancia hubiese sido superior a los 3 millones de pesos», precisó el subprefecto.

Los detenidos fueron identificados como A.A.M.H. de 20 años y D.I.H.E. de 23 años, ambos detenidos por tráfico de drogas. Mientras que L.A.H.H., de 49 años, fue detenido por infracción a la ley de control de armas.

Esta es la evidencia levantada por la PDI tras este nuevo procedimiento.
Esta es la evidencia levantada por la PDI tras este nuevo procedimiento.