LOS ANDES.- La Brigada de Delitos Económicos se encuentra investigando algunos casos de estafas a través de las populares Cajas Vecinas, que el Banco Estado tiene implementadas en diversos locales comerciales, almacenes y kioscos de la ciudad. Según explicó el Jefe de la Bridec, Comisario Jaime Álvarez, esta nueva modalidad consiste en que llega hasta la caja vecina una persona a efectuar un depósito a una Cuenta Rut, ya sea propia o de un tercero, por montos bajos de dinero que no superan los $70.000 y una vez que el dependiente o dueño del local ha ingresado los datos y hecho el depósito, el supuesto cliente dice que la plata se le quedó en la casa y huye del lugar.
El oficial manifestó que esta modalidad de estafa comenzó a masificarse en Santiago y desde allí ha llegado a regiones, produciéndose algunos casos en Los Andes.
El Comisario Álvarez puntualizó que han tratado de coordinar con el banco algunas reuniones con los dueños de estos locales donde hay cajas vecinas a fin de advertirles sobre estas y estafas y la vez indicarles que deben primero pedir el dinero al cliente antes de efectuar el depósito, “por lo que el llamado que hacemos como policía de investigaciones es que los comerciantes tengan ese resguardo de exigir el dinero antes de realizar la operación”.
No obstante, aclaró que existe un resguardo por parte del banco en cuanto a que los montos pueden ser reversados a fin de que no queden como un saldo contable útil en la cuanta donde fueron depositados y así no se consume la estafa. Apuntó que los encargados del local deben exigir siempre primero el dinero y luego hacer la transacción.