PDI Los Andes incauta 23 armas de fuego en segunda parte de ‘Operación Alemania’

1006

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Los Andes de la Policía de Investigaciones de Chile, en coordinación con el Ministerio Público, lograron incautar 23 armas de fuego y más de 4 mil cartuchos de munición en el marco de la segunda parte de la ‘Operación Alemania’, la misma que en agosto de 2020 permitió desarticular una armería clandestina en la ciudad de Constitución.

En aquella oportunidad, la PDI detuvo a cuatro personas que registraban ilegalmente las armas con ayuda de un carabinero  para posteriormente ayudaba a distribuirlas a bandas criminales en Valparaíso y la región Metropolitana. En la oportunidad fueron incautadas 55 armas y más de 28 mil cartuchos, entre otras especies.

De esta manera, tras realizar diversas diligencias, efectivos de la policía civil se trasladaron nuevamente hasta Constitución y desde el domicilio de diversas personas que eran sujetas de esta investigación, requisaron pistolas, revólveres, escopetas, rifles y munición que habían sido adquiridas de forma ilegal.

Más de 13 mil millones en marihuana

En otro aspecto, el trabajo investigativo y de análisis criminal desplegado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes, permitió la incautación de 9.272 plantas de cannabis sativa, en procedimientos llevados a cabo entre los días 23 al 26 de febrero.

La labor de georreferenciación desarrollada por la PDI permitió a los oficiales llegar hasta las quebradas de Talanquén y Los Maquis en el sector precordillerano en la comuna de La Ligua, y en la cuesta Cavilolén en Los Vilos, lugares que se encontraban especialmente acondicionados para camuflar los cultivos entre la vegetación.

Según lo informado por la policía civil, las plantaciones contaban con sistemas de regadíos automatizados, los que eran alimentados por aguas que son desviadas desde predios agrícolas locales hacia piscinas artesanales. Además, en los sitios se encontraron carpas, colchones y alimentos para las personas dedicadas a cuidar estos lugares.

Con este procedimiento se lograron erradicar más de 4 millones de dosis de marihuana, las que en el mercado informal representarían un valor de 13 mil 500 millones de pesos.

Efectivos de la PDI Los Andes incautaron 23 armas de fuego en la segunda parte de la denominada ‘Operación Alemania’ desarrollada en Constitución en agosto de 2020.
Efectivos de la PDI Los Andes incautaron 23 armas de fuego en la segunda parte de la denominada ‘Operación Alemania’ desarrollada en Constitución en agosto de 2020.