Verónica Barrera Alfaro nos presenta su candidatura:
Hoy continuamos en Diario El Trabajo con la presentación de candidatos para las elecciones de abril de este año en el Valle de Aconcagua. En esta oportunidad se trata de Verónica Barrera Alfaro, candidata a alcaldesa en Putaendo por Convergencia Social. Esta hija de Putaendo es mamá de tres hijos, actriz, licenciada en artes escénicas, pedagoga teatral y eco-feminista.
FEMINISMO RURAL
«Estamos trabajando con un tremendo equipo para construir una comuna para todos, todas y ‘todes’ (sic) con convicción y con la esperanza intacta», inició diciendo Barrera.
Verónica Barrera es una actriz licenciada en artes escénicas, pedagoga teatral, quien se ha destacado por su trabajo con niños y con la comunidad. A lo largo de su vida ha enfrentado y ha participado en distintas luchas como es el feminismo, por la mujer rural y su participación y en Fundación de Mufervi, en la lucha incansable en contra del extractivismo que amenaza el derecho al agua de todos los putaendinos.
– ¿Cuáles son los ejes principales de su campaña?
– Mi campaña tiene varios ejes de desarrollo de los cuales se destaca el Feminismo; con un enfoque en la mujer rural, en la familia putaendina y particularmente en los niños y los adultos mayores, que muchas veces son olvidados por las autoridades. Buscamos poder impulsar un Turismo sustentable en Putaendo, rescatando la cultura local, el patrimonio vivo y las tradiciones que destacan a este maravilloso pueblo.
– ¿Cómo ve usted la comuna de la cual quiere ser su alcaldesa?
– Putaendo es un una ciudad realmente hermosa, la cual tiene los recursos, el pueblo de Putaendo tiene las habilidades y las capacidades de lograr que Putaendo se logre posicionar a nivel nacional como una localidad ecoturística, con un turismo sustentable, no extractivista. Por último y uno de los puntos más importantes de mi campaña, esperamos construir un municipio participativo, un municipio transparente y abierto, en el que todos puedan ser parte de las grandes decisiones que afectan su vida diaria. Transparentando los procesos y gastos municipales, luchar así por erradicar cualquier tipo de corrupción dentro del municipio.
– ¿Y cómo manejará usted la participación ciudadana en su gobierno?
– En cuanto a la participación ciudadana, la cual con el pasar de los años ha ido a la baja, sin embargo el estallido social nos mostró el desconecto y la desconfianza del Pueblo con sus autoridades, pero fue el Plebiscito del 2020 lo que nos permitió ir recuperando nuestra tan anhelada democracia participativa. Esperamos que no se quede todo ahí, que el Pueblo siga siendo parte. No tiene sentido que unos pocos tomen las decisiones a puertas cerradas, decisiones que competen a toda la comunidad. Es por eso que queremos que la ciudadanía se haga parte de este proyecto transformador, que surge desde la comunidad para la comunidad.
Roberto González Short. Colaboración de Valentina Rubio Alfaro