Una joven Amparo Noguera comparte roles con Rosa Ramírez, Francisco Reyes y Roxana Campos.Una joven Amparo Noguera comparte roles con Rosa Ramírez, Francisco Reyes y Roxana Campos.

El sábado recién pasado, 27 de noviembre, en la Plaza Prat de Putaendo, se llevó a cabo el estreno de la película ‘El Ciclista del San Cristóbal’, cuento homónimo del escritor chileno Antonio Skármeta que sirvió de inspiración a un equipo de cine alemán, que dirigido por Peter Lilienthal, el año 1987 llegó a Putaendo para iniciar el rodaje de su segunda película en nuestro país.

Protagonizada  por René Baeza, Luz Jiménez y Roberto Navarrete, la película además cuenta con la participación de otros destacados actores nacionales, como Rosa Ramírez, Amparo Noguera, Francisco Reyes, y Roxana Campos, sin embrago, es casi desconocida en Chile y nunca se estrenó formalmente en Putaendo.

Gracias a las gestiones conjuntas realizadas por la Agrupación Cultural La Góndola, la I. Municipalidad de Putaendo y el Goethe-Institut Chile, en un emotivo encuentro, y después de una espera de más de 34 años, centenares de putaendinos  pudieron asistir al estreno de una versión remasterizada y doblada al alemán, con subtítulos en español. Allí pudieron rememorar los paisajes y a los entusiastas vecinos que, en aquellos años, colaboraron con la producción y participaron como extras.

También ese día fue presentado el documental ‘Por Acá Pasaron Los Ciclistas’, de Isidora Gálvez, realizado entre los años 2014 y 2017, y que recoge recuerdos e impresiones de los putaendinos que trabajaron como extras en la película. Además se realizó una  exhibición fotográfica de Luis Weinstein, quien realizó el registro del rodaje de la película.

El público de Putaendo se volcó a la Plaza Prat para presenciar el estreno de la película filmada  hace 34 años en esa comuna.
El público de Putaendo se volcó a la Plaza Prat para presenciar el estreno de la película filmada hace 34 años en esa comuna.
La emblemática calle Comercio de Putaendo en una de las escenas de la película filmada el año 1987 en esa comuna por parte de un equipo de cine alemán.
La emblemática calle Comercio de Putaendo en una de las escenas de la película filmada el año 1987 en esa comuna por parte de un equipo de cine alemán.
Una joven Amparo Noguera comparte roles con Rosa Ramírez, Francisco Reyes y Roxana Campos.
Una joven Amparo Noguera comparte roles con Rosa Ramírez, Francisco Reyes y Roxana Campos.