- Ministerio Público reconoció la atenuante de haber actuado bajo un estado de arrebato y obcecación en contra del acusado quien se encuentra en prisión preventiva.
LOS ANDES .- A 541 días de presidio menor en su grado medio y al pago de una multa de tres Unidades Tributarias Mensuales por el delito de incendio, fue condenando en procedimiento abreviado el joven Rodrigo Fuentealba Collado (26), quien el 23 de agosto de este año golpeó con un bate de beisbol y luego le prendió fuego al automóvil del monitor de computación del Colegio Inglés Sun Valley College, Humberto Saldívar Gamboa, por haber cometido abusos sexuales en contra de su hija de siete años, quien cursaba el primer año básico en ese exclusivo establecimiento educacional ubicado en Calle Larga.
El Ministerio Público representado por el fiscal Jorge Alfaro, ofreció esta salida alternativa al juicio oral en atención a que el joven padre carece de antecedentes penales y su acción, particularmente el golpe propinado a Saldívar, estuvo motivado por una situación de arrebato y obcecación al conocer el relato de su propia hija que había sido víctima de estos deleznables ultrajes.
Como recordará, Fuentealba se encontraba formalizado por incendio y lesiones leves, sin embargo por el primero de estos delitos arriesgaba una pena mucho mayor dado su gravedad.
No obstante, el fiscal Alfaro consideró estas atenuantes para terminar la causa vía juicio abreviado, a sabiendas que la víctima de estos hechos está en prisión preventiva por haber cometido al menos cinco abusos sexuales en contra de alumnos de ese colegio.
En la audiencia, el acusado estuvo representado por la abogado Mónica Collado Marinovic, hizo hincapié en que el día de los hechos su representado se vio afectado por un estado emocional violento derivado de la situación que afectó a su pequeña hija y que lo llevaron a cometer actos irracionales y violentos en contra de Saldívar.
Asimismo, destacó que Fuentealba nunca intentó eludir la acción de la justicia y el mismo día del hecho se presentó en forma voluntaria al Ministerio Público donde quedó detenido y en todo momento colaboró con la investigación.
Sopesados estos antecedentes y habiendo aceptado responsabilidad en ambos delitos, el Juez Luis Araya consideró que la atenuante de la obcecación sólo era aplicable a la agresión en contra de Saldívar y no así cuando le quemó el auto, ya que había pasado un tiempo prolongado entre ambos hechos y cuando le prendió fuego al vehículo puso en riesgo la integridad física de otros niños que estaban en las cercanías de los estacionamientos del colegio.
Por ello, el magistrado aplicó la pena de 541 días de presidio, otorgándole el beneficio de la remisión condicional por dos años, período en el cual deberá quedar sujeto al control de Gendarmería.
Al mismo tiempo le concedió tres cuotas para el pago de la multa y en cuanto a las lesiones leves, también lo condenó al pago de una multa de 1/3 de Unidad Tributaria, la cual se le dio por cumplida por el tiempo que estuvo privado de libertad.
Acción Temeraria
Como se recordará, la mañana del jueves 23 de agosto, Fuentealba esperó la llegada de Saldívar al colegio, momento en el cual lo encaró por los abusos que cometió en contra de su hija y de los cuales supo la noche anterior, para luego golpearlo en la cabeza con un bate de beisbol en presencia del director, apoderados y algunos alumnos.
Tras el golpe el monitor de computación buscó refugio en la sala de profesores, mientras otros docentes trataban de calmarlo.
Luego de ello el joven comenzó a patear la puerta de la sala de profesores con la finalidad de abrirla y continuar golpeando al depravado.
Posteriormente llegó Carabineros y sacó a Saldívar, trasladándolo primero al hospital San Juan de Dios a constatar lesiones y luego a la Comisaría donde estampó la denuncia en contra del apoderado por la agresión.
En ese intertanto Fuentealba fue a buscar un bidón con bencina y tras romper el vidrio del conductor, roció el líquido inflamable y le prendió fuego, resultando el vehículo con todo su interior quemado, daños que fueron avaluados en la suma de 3 millones de pesos.
Ojala la condena para el depravado sea así de rápida aun que estoy mas que seguro que ese personaje que iso tanto daño a eso niños no va a cumplir la pena con cárcel, es cosa de revisar casos de abusos sexuales a menores son contados los que van a la cárcel.
Srs del Diario
POr que no ponen un titular mas acorde a la noticia hacen ver a la mierda de profesor como victima,,, ojala la condena para este depravado sea mayor y obvio k sufra en la carcel.