La lluvia superó con creces la cifra estimada, cayendo 11 milímetros en San Felipe.La lluvia superó con creces la cifra estimada, cayendo 11 milímetros en San Felipe.
Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.
Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.
  • Se espera que no haya temperaturas cercanas a los cero grados ni heladas.-

Luego de las últimas y benéficas precipitaciones que se hicieron sentir la pasada semana en nuestra comuna, la gente ya se pregunta cuáles son los próximos anuncios meteorológicos estimados. En este sentido, el hombre del tiempo en San Felipe, Manuel Vicencio, indicó que hay pequeñas probabilidades de precipitaciones para este fin de semana.

Otro de los puntos más importantes luego de la lluvia, es saber qué tanto bajarán las temperaturas de los próximos días, en donde se explicó que ha habido una inestabilidad en el pronóstico de temperaturas, lo cual es una clara señal respecto al cambio climático que enfrentamos. De igual manera, no debiera haber temperaturas cerca de los cero grados, sin heladas asociadas.

Respecto a la ausencia del ya conocido fenómeno de ‘El Niño’, el hombre de @aconcaguaclima manifestó que «el fenómeno de ‘El Niño’ a nosotros, como Chile, centro-norte, aún no se manifiesta con las aguas cálidas que debiéramos tener ya, de acuerdo a lo que hemos hablado por meses, pero no se ha dado ese calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, por lo tanto, las precipitaciones no han llegado en la forma que esperábamos hace tiempo y sí, los pronósticos de los organismos meteorológicos mundiales se mantienen y debiera llegar en las próximas semanas, en agosto y tener la posibilidad de tener más lluvias en nuestro valle y algo de nieve en la cordillera».

Respecto a las características que debería presentar este fenómeno meteorológico, dijo que «la verdad es que debería ser diferente, porque son precipitaciones con temperaturas más altas. Tuvimos la mala experiencia que, pasado el 21 de junio, de tener lluvias con una isoterma cero muy alta y ya todos sabemos lo que ocurrió, y esta situación del fenómeno de ‘El Niño’ debiera ser con mayores temperaturas, así que hemos sido favorecidos ahora, con lo que ya tenemos, puesto que hemos acumulado nieve en la cordillera, pero la isoterma cero estuvo por los 2.000 metros la vez anterior y eso es muy positivo, porque se juntó algo de nieve y se mantiene en nuestra cordillera.

«Con el fenómeno de ‘El Niño’, tal como se proyecta, podría ser diferente y tener una isoterma cero más alta, lluvias a mayor altura, y eso es lo que no queremos, lo que nadie quiere, porque podemos perder toda la nieve acumulada», sostuvo Vicencio.

Finalmente, en relación a la posibilidad de precipitaciones para estos días y la existencia de temperaturas bajo cero, agregó que la posibilidad «ha estado débil, se mantiene débil, pero siempre hacia el fin de semana, que son viernes, sábado, domingo, ha estado variando; o sea, se adelanta, se atrasa. El fin de semana hay probabilidad de precipitación, que en este minuto es mínima, pero puede aumentar en las próximas horas.

«El pronóstico de temperaturas ha sido bastante loco, porque ayer (lunes) pronosticábamos temperaturas sobre 20 grados y ninguna comuna pasó de los 18 grados. Hoy (ayer) estábamos pronosticando 20, pero salió el sol y julio es un mes cálido cuando no hay nubes; el año anterior tuvimos una ola de calor en el mes de julio, así que todo puede ser y no puede ser, ya que aquí es donde se manifiesta el cambio climático en plenitud, porque lo que se pronostica en un momento, a las horas siguientes puede cambiar. Pero, en general debieran ser benéficas en cuanto a que no tenemos heladas asociadas a la estación, ya que julio fue tradicionalmente un mes de temperaturas muy frías, bajo cero; cuatro, cinco grados bajo cero, pero hoy en día, afortunadamente con la presencia de nubes cada noche y cada madrugada, esto se suaviza y no alcanzamos a estar en cero grados o bajo eso», cerró.

Las precipitaciones superaron largamente el milímetro anunciado, pudiendo llegar a cinco o diez con lo que caiga hoy miércoles.
Las posibles precipitaciones llegarían este fin de semana a la zona central.