En el marco del trabajo que está realizando el Programa de Desarrollo de Acción Local, Prodesal en la comuna de San Felipe, la mañana de este jueves se entregaron bombas pulverizadoras a 27 agricultores que participaron en diversas capacitaciones, entre las que se cuenta el uso adecuado de plaguicidas.
La entrega del material se realizó en el salón de honor del municipio de San Felipe, contó con la participación de las autoridades de la provincia y tenía como objetivo apoyar a estos agricultores en su trabajo diario.
El programa tiene una nómina de 256 usuarios que participaron en diversas capacitaciones, que fueron fertilización, manejo sanitario bovino y ovino y uso correcto de plaguicidas. En cada una de esas capacitaciones fue entregado material de apoyo y en esta oportunidad se entregaron los pulverizadores para quienes participaron en este curso.
“Las personas que participan en el Prodesal son personas que se inscribieron para participar en el programa, pero tienen que cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser productores agrícolas, que sus ingresos provengan principalmente de la actividad agrícola, tienen que tener menos de 5 hectáreas de riego básico y tener alguna forma de tenencia de la tierra”, sostuvo Pamela López, ingeniera agrónomo, jefe técnico del programa.
En esta oportunidad se entregaron solamente pulverizadoras ya que los productos químicos no estaban contemplados, ya que se espera atacar fuertemente el tema de la educación de los agricultores puesto que en las primeras visitas en terreno, los profesionales de Indap se dieron cuenta que no hay un uso adecuado del producto químico, hay bastante desinformación y uso incorrecto de los materiales, como mascarilla, trajes adecuados, un tema bastante delicado, sostuvo López.
En la zona existen bastantes horticultores que tenían déficit de esta herramienta, por lo que Indap quiso apoyarlos con un insumo que se espera les perdure en el tiempo.
El Prodesal es un programa destinado a pequeños agricultores, cuyo objetivo principal es que aumenten su producción agrícola y así puedan mejorar su calidad de vida.
Además es un programa que se financia en un convenio entre la Municipalidad de San Felipe e Indap.
Paola Palma fue una de las beneficiadas con la entrega de esta herramienta, y señala que será de gran ayuda porque no es fácil conseguirlas, y son de suma necesidad para el trabajo agrícola.
“Yo era una simple trabajadora que trabajaba en las parras, y ahora quiero dedicarme a mis árboles frutales, incluso quiero tener gallinas y estoy postulando para las dos cosas, ahora que me salió esta maquinita puedo tener mejor producción”.
Paola vende los productos en su casa, pero con este tipo de ayuda podrá ampliar su negocio.
“Tengo tantos proyectos, pero voy de a poquito”, comenta.