- Dirigente asegura que viven difícil momento porque hay predios que no se han podido regar, sobre todo los pequeños productores cercanos a la cordillera.
Varias alternativas están viendo los pequeños agricultores para poder combatir la sequía en el Valle de Aconcagua, nos referimos a los que integran la mesa de la sequía del Valle, la cual está encabezada por el dirigente José Lazcano, quien hizo un análisis de la realidad que viven los pequeños agricultores, manifestando que están viviendo un momento bien complicado porque hay predios que no se han podido regar, sobre todo los pequeños productores que están en los cerros cercanos a la cordillera, especialmente los de Jahuel, San Esteban, Putaendo.
Ellos al no tener agua están perdiendo su producción, especialmente los que tienen olivos, los que han perdido sus cosechas.
“Este año con la sequía que tenemos se nos a va demorar mucho la producción, no sabemos qué es lo que vamos a tener el próximo año”, dijo José Lazcano.
Añadió que para solucionar este problema, ellos están viendo varias alternativas. Una de ellas es mejorar las acequias. En estos momentos están trabajando con Indap, con quien están poniendo concreto, entubando todas las aguas. Porque esas aguas se van filtrando y es muy poco lo que llega al destino que corresponde.
Quieren que haya preferencia por los pequeños productores, porque lamentablemente para ellos los grandes productores tienen sus tranques donde acumulan agua: “Nosotros no tenemos esa posibilidad, y si la tenemos, nos faltan los recursos, porque es muy caro el proyecto, un tranque tiene un costo de seis millones de pesos a nosotros nos conviene, y tampoco lo podemos trabajar en comunidad porque no estamos juntos, somos muy divididos”, indicó Lazcano.
Actualmente la mesa la integran unos 600 pequeños productores activos, sin embargo en total son unos mil. De los cuales un 40 por ciento o más están perjudicados por la sequía.
Añade que siguen teniendo paciencia porque entienden que es un problema de la naturaleza, “pero también tenemos que buscar la fórmula de poder solucionarlo, porque no nos podemos quedar así”, dijo José Lazcano.
Al terminar dijo que la solución para ellos es otorgarle mayores posibilidades de armar acumuladores de aguas, tener una vía más expedita para regar.