UNICORNIO DE MASCOTA.- Los niños de la Escuela San José de Catemu, muestran orgullosos su Unicornio blanco.

UNICORNIO DE MASCOTA.- Los niños de la Escuela San José de Catemu, muestran orgullosos su Unicornio blanco.

CATEMU.– Ayer lunes la Cámara Viajera de Diario El Trabajo visitó la Escuela San José, ubicada en la población del mismo nombre. Los niños y profesores atendieron con alegría a nuestro medio, mientras que nos acompañaron en un recorrido por el interior del establecimiento.
Una de las sorpresas, fue encontrarnos con otra mascota escolar, pues la semana pasada fue un ‘Caballo de Troya’ el que nos dio la bienvenida en otra escuela de la comuna, ahora fue un Unicornio blanco. Este entretenido artilugio fue creado para los carros alegóricos de octubre de 2014, fecha en que se celebró el Mes de la Familia.

BUENOS LECTORES
Fue el director de la misma, el profesor Eugenio Celis Vega, quien explicó que «nuestro proyecto más ambicioso a nivel Escuela, es el Plan Lector (lectura domiciliaria), que desde hace dos años compromete facilitar al menos un libro al mes a cada niño participante. Tenemos registro de mejoras en el nivel de comprensión de la lectura en la mayoría de estudiantes», los libros de este plan de lectura son aquellos que el Mineduc aprueba como ideales según el nivel de cada chico.
Este programa se sostiene gracias a los recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial) que mes a mes le representa a esta escuela un aproximado de $5.000.000.

HUERTO PROPIO
Pero no sólo hay libros para leer en esta escuela catemina, según lo que nos explicó el Profesor Celis, «también los estudiantes han desarrollado un sano sentido de pertenencia, ya que ellos mismos cultivan las hortalizas que consumen en la escuela, al menos lo hacen como proyecto agrícola a fin de aprender cómo plantar un huerto».

BRIGADA ESCOLAR
Los chicos del Club Lector Escolar también mostraron a Diario El Trabajo su sala de lectura, en donde cuentan con miles de textos a su disposición, así como juegos de ajedrez y otras dinámicas de aprendizaje.
También posaron para nuestras cámaras, varios estudiantes de distintos cursos, ellos pertenecen a la Brigada Escolar, unidad de convivencia que les permite a desarrollar sus propios niveles de tolerancia y orden estudiantil.
La Escuela San José cuenta con un taller de Folklore; 143 estudiantes; 36 personas en lo referente a personal docente; un taller de Cuerdas. El director de la escuela tiene 28 años como profesor y cinco como director escolar.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Unicornio1.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/05/Unicornio1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
CATEMU.- Ayer lunes la Cámara Viajera de Diario El Trabajo visitó la Escuela San José, ubicada en la población del mismo nombre. Los niños y profesores atendieron con alegría a nuestro medio, mientras que nos acompañaron en un recorrido por el interior del establecimiento. Una de las sorpresas, fue encontrarnos...