- Los más grandes los destruyeron.
Niños heridos y algunos golpeados, es el resultado que se registra en el complejo de juegos infantiles del Condominio Santa Teresa, ubicados en Villa Sargento Aldea de San Felipe, razón por lo cual varios vecinos acudieron a nuestra Sala de Redacción para solicitar a las autoridades una intervención inmediata en materia reparación o cambio de las estructuras metálicas en el lugar. Las cámaras de Diario El Trabajo registraron en el lugar, prácticamente todos los juegos semidestruidos; escalinatas de metal destruidas; resbalones metálicos dañados y pedazos de lata punzo cortante expuestos a los pies de los pequeñitos que buscan en el lugar, sólo un rato de diversión.
«Para nosotros la situación con nuestros niños y el peligro al que están expuestos, es desesperante, casi todas las semanas alguno de los pequeñitos aparece herido, hablo de heridas a veces serias, a mi nieta por ejemplo, ella está con licencia y sus vacaciones las pasó en cama y aún sigue guardando cama», explicó a Diario El Trabajo María Elena Yanca, vecina de los condominios Santa Teresita.
Nuestro medio también habló con la Presidente de la junta vecinal del sector, Bernardina Muñoz, quien aseguró que «nosotros asumimos como Directiva, en febrero pasado, al tiro redactamos una carta al municipio para reportar esos juegos e informar lo que pasaba, en ese momento las autoridades se comprometieron a repararlo, cosa que hasta el día de hoy no ha ocurrido», señaló Muñoz.
RESPUESTA INMEDIATA
En respuesta a nuestras consultas y las denuncias también estampadas en Radio 10 durante la mañana de este lunes, el Encargado de Operaciones de la Municipalidad de San Felipe, Ricardo León, se apersonó en el plantel de juegos infantiles en compañía de una brigada de trabajo y con miras a dar una solución temporal al problema.
– ¿Qué opinión le merece a usted esta situación?
– «Fundamentalmente esta clase de juegos infantiles fueron creados para niños chicos, es al ver el daño que presentan cuando deducimos que el daño a los mismos lo hizo gente grande, adolescentes o adultos, por eso también es que llamamos a los mismos vecinos a cuidarlos y estar alerta sobre lo que pasa aquí».
– ¿Concretamente cómo están solucionando este problema?
– «Lo que estamos haciendo hoy lunes, independientemente que hay una niña herida porque se cayó de una de las escalas, estamos retirando todas las partes que están malas y pondremos partes nuevas donde corresponde, nosotros nunca esperamos a que se nos accidente un niño para actuar, pero sí solicitamos a los vecinos cuidar lo que se les entrega para su uso».
Según una placa metálica que está colocada al interior del complejo, fueron casi $14 millones los que se invirtieron en la creación de este plantel, de los cuales $2 millones los aportó el municipio en 2007.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl