SANTA MARÍA.– Nuevamente el Liceo Darío Salas está marcando la diferencia, pues hoy están todos felices por los resultados obtenidos en la última medición Simce 2013. Así lo dio a conocer Walter Arancibia Brante, director de ese centro educativo. «El Simce es una instancia que nos permite medirnos a nivel comunal y nacional con los establecimientos de similares características; y estos resultados nos demuestran que estamos haciendo bien las cosas. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que hemos logrado en Segundo Básico el puntaje más alto a nivel comunal por sobre todos los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de Santa María», comentó Arancibia a Diario El Trabajo.
Los alumnos de Segundo Básico alcanzaron en Comprensión lectora 274 puntos, subiendo den relación al año anterior, 53 puntos más. En Cuarto Básico el rendimiento ha sido sostenido en el tiempo, Lenguaje 266, Ciencias Naturales 252 y muy destacable el promedio alcanzado en Matemáticas con 279 puntos, con un aumento de 20 puntos en relación al año anterior; promedio que alcanzó también puntaje comunal siendo el más alto de todos los colegios de Santa María.
«En los Octavos Básicos la situación es similar, ya que los aumentos son considerables y muy favorables para el liceo. Esto demuestra que se hace un trabajo serio y responsable, donde está el compromiso de todos los docentes que atienden los cursos, además de demostrar que las estrategias aplicadas por la dirección del establecimiento están dando resultados. Es sabido que cada año las promociones son diferentes, pero acá se ve un trabajo sostenido y sistemático en el tiempo. Los octavos básicos tuvieron un aumento considerable en relación al año anterior», agregó el funcionario.
Comprensión Lectora 264 puntos, más 34 puntos en relación al año anterior; Matemáticas con 248 puntos, más de 30 puntos del año anterior, mientras que en Ciencias Naturales 254 puntos, más 19 puntos respecto de la medición anterior.
PUNTAJE EN MEDIA
Las docentes indicaron a Diario el Trabajo sentirse con la tarea cumplida, pero además indican que hoy han marcado la diferencia y que el llamado ahora, es a mantener estos resultados o bien subirlos aún más, pero no bajar.
Los alumnos de Educación Media no se quedaron atrás, ya que los Segundos Medios lograron el primer lugar comunal en ambas mediciones. Comprensión lectora 267 puntos, subiendo en relación a la medición anterior 38 puntos. En Matemáticas 257 puntos, con un aumento respecto del año anterior de 47 puntos. Estos puntajes también lograron ser los más altos de la comuna.
Hoy cuando está en titulares el cuestionamiento de la educación pública, de la cual se pide entregue gratuidad y calidad, el Liceo Darío Salas está demostrando que se pueden lograr objetivos cuando existe un grupo comprometido de docentes y políticas claras desde las direcciones de cada establecimiento.
Arancibia indicó que se seguirá trabajando de forma responsable y comprometida, ya que está probado que escuelas efectivas, son aquellas que permiten que sus alumnos de origen vulnerable, con desventajas sociales, puedan desarrollar sus talentos y capacidades alcanzando estándares de alto rendimiento.