Del Mundo Artístico local:
Hoy presentamos a ‘Perfume de mujer’, agrupación musical que nace al alero de la Municipalidad de Putaendo, a través de un proyecto musical que el profesor Francisco Mendoza realizó hace varios años, que se llamaba ‘Coaching musicales’ por allá en el 2016, y estos coaching musicales llamaban a niños, a gente de más de edad, de la tercera, amas de casa interesadas en hacer música y por alguna razón no lo hacían, no tenían contacto o no conocían a otros músicos. Primero se llamaron Agrupación «Perfume de Mujer» para hoy finalmente llamarse ‘Perfume de Mujer’, compuesto por Marisol Díaz y el propio Francisco Mendoza Verdejo.
En conversación con nuestro medio, precisamente Francisco dice que primero se agruparon para una vez a la semana, los sábados, reunirse y ahí empezar «a escuchar a cada uno y comenzar a hacer distintos grupos. Lo interesante de esto era que por ejemplo; un chico que tocaba rock podía tocar o cantar con una señora que cantaba una balada, y a partir de eso nace la idea de juntar un grupo de personas que les gustaba el bolero y valsecito peruano y así parte ‘Perfume de Mujer’», dice.
– A lo que es hoy día, que está conformado por dos personas.
– Exacto, en ese momento eran otras personas. Incluso llegamos a ser nueve personas, porque de hecho el grupo se llamaba ‘Agrupación Perfume de Mujer’, dado que el tipo de música que nosotros hacemos, boleros, valsecitos, tonada chilena, jazz guachaca, e incluso la cueca romántica que se llama, implicaba tener distintos instrumentos, entonces invitábamos a gente. Le digo esto porque estábamos con otros integrantes y el año 2018 ingresa la voz, Marisol Díaz, y claro con ella se consolida la Agrupación Perfume de Mujer y empezamos a componer y grabar algunas obras nuestras, tonadas, música latinoamericana, incorporamos otros ritmos por ejemplo el tango, además del valsecito, bolero, música chilena de otras áreas, zonas, como por ejemplo la sirilla, y ya empezamos a hacer algunos experimentos, compusimos un chamamé, una tonada, un bolero y así fuimos dando una mezcla de música latinoamericana con chilena.
El propio Francisco se adelanta y nos contesta la pregunta que siempre le hacen: ¿Por qué se llama ‘Perfume de Mujer’? «Bueno, principalmente porque el bolero nos llamó a conformar el grupo. El bolero tiene esa maravilla romántica y evoca ese gran amor, pensando respecto a un tema, a un nombre que tuviera esa relación, y qué más evocativo que un perfume, no es cierto, que cuando uno siente un perfume inmediatamente se va para atrás y dice ‘guau, me acuerdo de o tal situación agradable o de tal persona o amor’; entonces ese recordar a través de… en este caso el bolero, también está en este caso a través de un perfume, entonces dijimos ‘Perfume de Mujer’ como lo más apropiado, y tiene esa relación de evocación también, por eso sale el nombre de ‘Perfume de Mujer’», indica.
– ¿Hoy día en qué está ‘Perfume de Mujer’?
– Mira, primero que nada tocando harto, estuvimos en algunas chayas como la de Rinconada de Silva, grabando porque queremos llegar a tener 10 temas. Hoy día la grabación va de la mano con un video, una multimedia. Nosotros ya tenemos 5 temas grabados que se pueden encontrar en YouTube como ‘Agrupación Perfume de Mujer’ y queremos llegar a 10 temas, de tal manera de poder tener lo que antiguamente se llamaba un disco; hoy día no se llama así.
– Ahora single nomás.
– Claro, y con las correspondientes grabaciones en videos… bonitos. Hay uno, que está en YouTube, tiene casi 5 mil visitas, es un bolero que lo hicimos en blanco y negro, espectacular, con varias cámaras. También hicimos uno, que nos facilitó cámaras e incluso drones la Municipalidad de Putaendo, a través de Christofer Mercado el encargado de cultura, nos consiguió drones e hicimos un video espectacular donde se ve Putaendo en toda su magnitud. En todas esas cosas hemos tenido la suerte de que nos han apoyado para poder hacer un video de calidad, no solamente una grabación de calidad, sino que también un video y la pueden ver esa tonada, se llama ‘Tonada del Orolonco’, haciendo referencia a nuestro cerro que viste a Putaendo.
– Una reflexión final de todo el camino que han recorrido.
– Mira, creo que se nos ha hecho fácil porque la mayoría de la gente, por lo menos de nuestra edad, en 40 para arriba (se ríe) conoce ‘Perfume de Mujer’, lo ha escuchado alguna vez. Hemos tenido muy buena recepción de público, quizás ahora que nos encontramos en una nueva etapa, donde estamos incorporando un 50% de la música de todos los tiempos, por así decirlo, con nuestras composiciones. Creo que ese es un poco el camino nuevo desafío. No solamente ‘Perfume de Mujer’ estar haciendo música de antaño, sino que también incorporando dentro del folclore nacional y latinoamericano nuevas obras musicales, y por otro lado tocar, tocar y tocar por donde sea. En estos momentos estamos pensando salir de la región y que se nos empiece a conocer en el resto de Chile.
Al finaliza nos cuenta que tienen correo en caso que alguien quiera contratarlos o ubicar para saber de su música, «que es info@agrupacionperfume demujer.cl, y tenemos nuestro flamante manager que lo incorporamos un par de semanas que es el gran Ricardo Figueroa que todo el mundo lo conoce y eso nos ayuda mucho», dice.
De los integrantes podemos decir que Marisol Díaz nació en Viña del Mar, llegando a Putaendo a los 8 años; cantante coral del Liceo de Niñas de San Felipe, destacándose como solista, integrante del grupo folclórico del HHPP, autora de temas de ‘Perfume de Mujer’, agrupación que integra hace cinco años aproximadamente, mientras que Francisco Mendoza Verdejo nació en Antofagasta, a los 9 años emigró con sus padres fuera de Chile. De regreso se radicó en Santiago. Estudió en la U de Chile, composición, dirección e intérprete en guitarra clásica. En el año 2010 se radicó en Putaendo. El 2015 funda junto a otros dos músicos el grupo Perfume de Mujer. Se ha dedicado a la docencia tanto en Santiago como en la región de Aconcagua. Así también ha mantenido una relación paralela con la música docta como con la música latinoamericana y folclórica. Sus obras doctas se han estrenado con las principales orquestas sinfónicas del país como en el extranjero.