Hugo Palacios Parra junto a su abogado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Hugo Palacios Parra junto a su abogado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, sentenció a Cadena Perpetua Simple a Hugo Palacios Parra, por el asesinato de Alicia Silva González. La lectura de la sentencia se llevó a cabo el viernes en la tarde en la sala del Tribunal ubicada en el tercer piso.

«Se dictó sentencia contra Hugo Palacios Parra por el delito de Femicidio, fue condenado como autor de un hecho consumado, el Tribunal lo sancionó a la pena de Perpetuo Simple, lo que significa por el hecho de ser presidio es privación de libertad por el hecho de ser Perpetuo significa que es de por vida, y por el hecho ser Simple, significa que tienen que pasar al menos 20 años transcurridos para que recién ahí pueda optar a algún tipo de beneficio intrapenitenciario, que depende que si los cumple o no se los concederá Gendarmería, sino los cumple seguirá cumpliendo en cárcel, su condena de por vida», sostuvo Osvaldo Basso, fiscal a cargo del caso.

El fiscal dijo que esta pena se logra porque el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe acoge una agravante que es la alevosía, además de desistir de las atenuantes esgrimidas por la defensa. «En ese sentido, al tribunal no le quedó otra opción que aplicar el Presidio Perpetuo Simple, porque así lo establece la ley, lo que nos tiene a nosotros bastante conformes», señaló el persecutor.

Lo anterior pese que él había solicitado el Presidio Perpetuo Calificado, señaló que la diferencia entre el Perpetuo Calificado y el Simple, radica en que en el Calificado el sentenciado debe pasar 40 años para poder optar a algún tipo de beneficio intracarcelario y el Simple 20 años para poder postular a un beneficio intra-penitenciaro.

Destacó que esta sentencia instala un precedente en el sentido que cuando se produzca un hecho similar, el tribunal deberá aplicar la pena máxima, teniendo en cuenta que el imputado al momento de prestar su declaración sostuvo que él no había matado a Alicia sino que a un demonio y lo había hecho luego de consumir una droga llamada Floripondio. Ahora existe un plazo de diez días para que tanto la Defensa como el Ministerio Público vean si existe algún vicio de nulidad y presente el recurso correspondiente. Al respecto, el Fiscal Osvaldo Basso indicó que «nosotros ya tuvimos la oportunidad de leer el fallo, no vemos ningún vicio de nulidad», manifestó.

De todas maneras la Defensa que en esta ocasión estuvo a cargo del Abogado José Luís Correa Parra, puede encontrar alguno y presentar su recurso ante la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso, en base a ese vicio nulidad que puede ser de Forma o de Fondo.

En Diario El Trabajo se nos hace necesario recordar a nuestros lectores y opinión pública, que este cruel crimen ocurrió el año pasado el día 06 de junio, cuando el ahora sentenciado llegó hasta la casa ubicada en el Tocornal el Llano de Santa María, donde estaba Alicia Silva González, en ese lugar le propinó 31 puñaladas en diferentes partes del cuerpo, que a la postre le ocasionaron la muerte, no sin antes la mujer en un acto sin precedente alguno, se dio las fuerzas para poder llamar al Samu, contarles lo sucedido y en ese mismo momento delatar a su victimario, que no era otro que Hugo Palacios Parra, sujeto que pasado unos días fue detenido en el sector de Salamanca por Carabineros de ese sector. Por su parte la madre de Alicia, ella dijo que «ahora voy a estar conforme veinte años, tranquila con mis hijos, cuando uno cree en Dios las cosas se van dando de a poco», sostuvo Isabel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.