‘Perritos bravos’ están impidiendo entrar a inmueble plagado de ratones

6445

Continúa el drama en Villa Bernardo Cruz:

Unos cuatro a cinco perros están impidiendo poder ingresar al inmueble que está invadido por ratones en la Villa Bernardo Cruz. El día jueves se realizó una reunión para ver cómo poder abordar de mejor manera la problemática y de esa manera evitar que los canes puedan morir al aplicar veneno directamente en el inmueble. Por el momento se ha colocado cebo en el contorno de las casas.

Nuestro medio conversó con el presidente de la junta de vecinos, Guillermo Brito.

¿Se hizo una importante reunión en el sector a causa de la aparición de estos roedores en una vivienda?

– Sí, la verdad que hoy jueves tuvimos una reunión de trabajo junto a los vecinos, gente de la Seremi, Servicio de Salud, de la municipalidad (Dideco) para ver la problemática que hoy día nos afecta, porque si bien pudieron sacar al caballero que llevara meses de trabajo, porque este no es un tema de llegar y meterse a un domicilio, implica varias cosas, entonces hoy día tenemos el problema de que en el domicilio quedaron los perritos de este caballero, y estos perritos son un poquito ‘bravos’ por así decirlo, y no han querido dejar entrar a la gente para poder comenzar con el trabajo de echar veneno y desratizar toda la propiedad. Entonces hoy día, con una mesa de trabajo que realizamos directamente con los vecinos en una reunión súper rápida para ver qué solución podemos hacer al respecto, estamos en eso porqué está la intención, el equipo de trabajo, pero no hemos podido en parte porque no está la perrera municipal que había en aquellos tiempos, entonces no hay un espacio para poderse llevar a los perritos. Estamos viendo si alguien de buen corazón puede llevárselos, tenerlos por un tiempo mientras se puede sacar todo esto, aplicar desinfectante sería lo ideal, pero como no lo hay. No dejan de ser, son perritos grandes, no son perritos chicos tampoco. Eso es lo que estamos trabajando hoy día, y se pudo llegar a una idea para ver si se puede concretar algo por un tiempo de tratar de hacer un canil en la vereda y que los perritos queden ahí, porque los vecinos quedaron preocupados al respecto y ahí mismo le van a poder dar alimento, agua, limpiarlos, porque si no hay donde llevarlos y poder avanzar en este proceso, porque sino cada día se aplaza más.

¿Cuántos perros son, presidente?

– Creo que son cuatro del caballero y uno que llega siempre, son cinco los que había hoy día.

¿Cuál es la situación del caballero que vive ahí, está en la casa, los ratones siguen ahí, qué pasa con eso?

– No, este caballero el día sábado, no a causa del video, sino por el tema del proceso que se estaba llevando a cabo, estaba ya programado llevárselo al psiquiátrico. El caballero en este momento está hospitalizado en el hospital psiquiátrico por un trabajo que se había realizado antes, y los ratones están todos ahí porque no se puede hacer nada todavía, porque no se ha podido entrar al inmueble; se puso eso sí, cebo en el contorno de las casas aledañas, pero más allá de eso nada porque estamos esperando poder solucionar el tema de los perritos para poder entrar, porque si llegan, entran, llevan veneno, los perritos pueden comer este cebo y se pueden morir, que no es la idea tampoco.

O sea en el fondo hoy en día la situación actual es que los perritos, cuatro o cinco, están impidiendo un poco el ingreso de personal para poder limpiar, ¿eso es en resumen?

– Claro, ese es el resumen, y como están adentro también tenemos riesgo que se puedan comer este cebo, ese el problema de hoy en día más que nada puedan ellos ingerir este veneno y se puedan morir, también sería lamentable porque no queremos que eso pase.

¿Cómo lograron sacar al caballero?

– Lo que pasa es que este fue un arduo trabajo que se llevó hace harto tiempo, se  tuvo que pedir un tema judicial me parece con Seremi, todo para poder sacarlo, porque no es llegar y entrar a un domicilio, conseguir una cama y poder llevárselo, eso era lo que estaba impidiendo seguir avanzando, y ahora como ya está hospitalizado en el psiquiátrico para tener ya un tratamiento. Porque lo bueno es que él puso de su parte, o sea él está claro en el tema y lo que no se hizo la otra vez, de llevárselo al psiquiátrico, hoy día se lo llevaron y podemos decir que tiene un buen trato y poder sanarse.

¿En qué parte de la Villa Bernardo Cruz se está dando este problema?

– Está en Montaña con Cordillera. Ahí está específicamente, pero lo que quiero dejarle claro a los vecinos que tengan un poquito de paciencia porque no es un tema fácil. Lamentablemente hay vidas de por medio de los perritos y no es llegar y hacer las cosas, hay que hacerlas bien para que lleguemos a buen fruto, porque sería fácil pescar los perritos y no sé, tirarlos a la calle y que se mueran de hambre, no es la idea tampoco, no es eso. Lo otro que tenemos que estar conscientes que donde se está trabajando en la Costanera, donde están removiendo tierra, todo eso también salen roedores; o sea nosotros hoy día estamos expuestos por todos lados, no tan sólo por este caballero, sino que en la villa hay otros lados, vecinos que también están con problemáticas, tenemos otro problema parecido al de este caballero. Primero vamos a tener que solucionar este para después atacar el otro.

¿Espera reunirse pronto para ver qué se ha hecho o no?

– No, este trabajo que se está haciendo yo creo que de aquí al lunes debiese estar solucionado el tema del canil para los perritos, que es algo provisorio por veinte días que dura este trabajo, para poder tenerlos ahí y luego de eso ver lo otro. Sólo tener paciencia que los vecinos puedan confiar una vez más y darles gracias a todos los que están detrás de todo esto, porque de verdad este no es un trabajo a causa del video como les decía, es un trabajo que se hace ya mucho tiempo, hay que tener claro que lleva más de seis años este problema.

Inmensos ratones se pasean hasta afuera de la casa en Villa Bernardo Cruz.
Inmensos ratones se pasean hasta afuera de la casa en Villa Bernardo Cruz.