Carabineros detuvo a tres delincuentes por secuestro y homicidio frustrado contra el personal policial.Carabineros detuvo a tres delincuentes por secuestro y homicidio frustrado contra el personal policial.
  • Tres sujetos detenidos tras enfrentamiento con Carabineros en el sector poniente.-

En el marco de la jornada de balaceras el pasado jueves por la tarde en San Felipe, Carabineros detuvo a tres sujetos, uno de ellos menor de edad, por el delito de secuestro y homicidio frustrado contra Carabineros. El hecho se produjo en calle Chorrillos con Diego de Almagro, donde personal del OS7 tuvo que repeler un ataque a balazos.

El prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Claudio Saavedra, también comentó el primero de los acontecimientos de balacera ocurridos en nuestra ciudad, esto, en el sector de Curimón donde cuatro personas resultaron heridas de bala.

«Alrededor de las 16:00 horas en el sector de Curimón, a la altura de San Rafael del número 301, un vehículo que transitaba en dirección a San Felipe fue interceptado por dos vehículos. Las razones están siendo materia de investigación por parte del Ministerio Público, en la cual este vehículo es atacado a través del uso de armas de fuego por un grupo indeterminado de personas. Lamentablemente resultaron cuatro personas lesionadas, tres hombres y una mujer, una de ellas en estado grave, fuera de riesgo vital», detalló.

«Hubo disparos, este vehículo fue interceptado, hubo agresión con armas de fuego desde estos dos vehículos. Mayores antecedentes están siendo sujetos de investigación, el hecho en sí, ocurre un poco antes y choca contra el muro de esta vivienda», añadió el prefecto.

Asimismo, Saavedra agregó que «producto de esto, el Ministerio Público dispuso de determinadas diligencias por parte de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de San Felipe, la cual está realizando las pericias y diligencias propias de investigación para establecer la dinámica del hecho y la participación de los autores».

Un poco después, se registra el hecho donde personal del OS7 detuvo a tres personas por el delito de secuestro y homicidio frustrado contra Carabineros. El coronel Claudio Saavedra relató que «horas más tarde producto de diligencias que realizaba personal especializado de la sección drogas (OS7), fiscaliza un vehículo que le llama la atención la forma en que iban transitando, sus ocupantes iban encapuchados, ellos inician un seguimiento preventivo pidiendo el apoyo de personal territorial para fiscalizar este vehículo.

«Es en ese momento, cuando transitan por Diego de Almagro al sur, al llegar a Chorrillos, estos individuos doblan hacia la derecha, se detienen, y uno de estos sujetos hace avanzar al vehículo del personal especializado, los cuales al demorarse, la persona hace un ademán como si portara un arma de fuego. Ante esto Carabineros se posiciona delante de este vehículo, descienden de él y se identifican como funcionarios de Carabineros de Chile, momento en el que el sujeto extrae un arma de fuego y se genera un intercambio de disparos», agregó el Prefecto.

En este mismo contexto, y continuando con el relato de los hechos, Saavedra sostuvo que «producto de esto, las personas abordan este vehículo, se dan a la fuga, anteriormente a eso, hacen descender del vehículo a tres personas extranjeras, se genera una persecución, siendo estos interceptados en calle Gabriela Mistral con Diego de Almagro, donde el conductor del vehículo es reducido; la persona presentaba impactos balísticos a raíz del intercambio de disparos, y también los otros dos ocupantes del vehículo huyen de infantería (a pie), a los cuales se les logró dar alcance y fueron detenidos.

«En definitiva, resultaron tres personas de nacionalidad chilena detenidas, dos de ellas mayores de edad, uno de ellos con antecedentes penales, y un menor de 14 años», añadió.

A raíz de este mismo hecho, personal especializado de Carabineros llegó al lugar para investigar el hecho. «Se dispone el trabajo especializado por parte de la SIP como, asimismo, se pide la asesoría y trabajo técnico del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Valparaíso para realizar las pericias balísticas y propiamente tal del sitio del suceso y del vehículo en el cual se transportaban estas personas», señaló el coronel Claudio Saavedra.

 

SECUESTRO

En este sentido, y en el marco de todo este procedimiento, las tres personas que estaban al interior del vehículo y huyeron cuando los interceptó Carabineros, regresaron y aseguraron que estaban siendo víctimas de un secuestro.

«Seguido a esto, cuando Carabineros vuelve al lugar donde se genera el intercambio de disparos, se percatan que había tres personas que iban al interior del vehículo, las que al ser interrogadas señalan que habían sido retenidas a la fuerza producto de lo cual se configura y el motivo de la detención es por el delito de secuestro y homicidio frustrado a Carabineros de servicio», indicó el coronel.

De este procedimiento, afortunadamente no hubo personal de Carabineros lesionados, mientras que el conductor del vehículo resultó con lesiones fuera de riesgo vital.

«La persona que resultó lesionada se encuentra internada en el Hospital de Los Andes, fuera de riesgo vital. Afortunadamente no tenemos que lamentar que nuestro personal haya sido objeto de alguna lesión, ni el vehículo en que se desplazaban ni tampoco algún tipo de situación que tengamos que lamentar», cerró el prefecto de Carabineros.

Carabineros detuvo a tres delincuentes por secuestro y homicidio frustrado contra el personal policial.
Carabineros detuvo a tres delincuentes por secuestro y homicidio frustrado contra el personal policial.